Comprar moda desde el móvil es cada vez más habitual
Comprar moda desde el móvil es cada vez más habitual

Gracias a una tecnología de observación que registra continuamente datos de comportamiento de cliente, el informe concluye que el crecimiento de usuarios digitales de todos los sectores en 2018 con respecto al año anterior es muy notable.

Entre los más de 15 sectores analizados, la moda es el mercado que más ha notado este aumento con un crecimiento del 57,6%, pero tampoco se quedan atrás el sector de la TV & Cine con un aumento del 38,6% gracias a la irrupción de las aplicaciones de vídeo en streaming, así como el de deportes que crece un 33,3% por todas las nuevas aplicaciones de fitness unidas a las pulseras inteligentes, o el de viajes que sube un 26,9%. Además, los servicios de comunicación y redes sociales siguen siendo los que tienen una mayor penetración en el móvil.

Por otro lado, otros sectores que ya tenían un fuerte posicionamiento mobile como el de las finanzas o el de juegos continúan su crecimiento habiendo alcanzado a más de la mitad de la población a través del teléfono móvil, mientras que el de la música o el de retail, con un 47% y 45,4% de penetración móvil respectivamente, están cerca de alcanzar cifras similares. 

Además, en cada sector surgen nuevas aplicaciones que crecen cada año y que pelean con las ya establecidas, bien por liderar en su mercado o por alcanzar a la mayor cantidad de usuarios posibles. 

Smartme Analytics ha utilizado su herramienta Smartme Flash Index (SFIx) para poder identificar tanto a las apps nuevas que han crecido especialmente en cada sector estos meses como aquellas que aún ya contando con una penetración significativa en el mercado siguen creciendo y convenciendo a nuevos usuarios. Este índice se ha usado en más de 17.000 aplicaciones de 15 sectores diferentes en función del número de usuarios activos y de su crecimiento entre el primer y el último trimestre de 2018.  

Entre las aplicaciones consolidadas que más han crecido en 2018destacan especialmente Amazon (781,5), Instagram (620), Telegram  (342,6) y las apps de streaming Spotify (360,8) y Netflix (291,9) porque continúan captando usuarios a pesar de partir de una buena penetración. Otras aplicaciones más recientes que también han visto disparar su crecimiento del primer al último trimestre del año pasado han sido el juego Q12 (283,7), la app de vídeos Musical.ly (172,9), la aplicación Mi Fit de Xiaomi (123,8) especializada en fitness y las apps financieras Bnext (195,2) y N26 (166,6). 

Al profundizar por sectores, por ejemplo llama la atención en retail el crecimiento de supermercados como Lidl y Carrefour, que han conseguido darle mayor valor a sus clientes y aumentar el uso de sus aplicaciones en 2018. También en TV&Cine podemos destacar la aparición de Video Huawei y el continuo aumento de las apps de Amazon Prime Video y MiTele, en su objetivo de recortar cuota a Netflix que sigue siendo quien lidera el sector.  

En mercados como el de la moda, las marcas que han nacido directamente en internet como Privalia, Vova o Shein consiguen dominar el crecimiento del sector en el último año, donde solo H&M de las tiendas tradicionales consigue seguirles el ritmo. En cuanto al transporte, Cabify aumenta su cuota de mercado y es la que obtiene una mejor posición en el Smartme Flash Index en el sector demostrando que los VTC continúan ganando usuarios. Por su parte, Booking lidera el crecimiento en viajes consiguiendo una diferencia importante respecto al resto de las aplicaciones del sector.