Un 'smartphone' de Huawei
Un 'smartphone' de Huawei

En segundo lugar, Firefox, con un 12,2%, desciende 2,6 puntos en un año. Safari conserva la tercera posición, aumentando del 7,9% al 10,1% su penetración, fundamentalmente debido a su versión mobile que, por sí misma, alcanza un 8,3%. Internet Explorer (junto con su sucesor, Edge)
es empleado por el 6,2%.

Otro producto de Google que también se encuentra en primera posición de su categoría, en este caso de webmail, es Gmail, empleado por el 81,8% de los internautas, frente al 45,6% de Outlook.com de Microsoft.

Por primera vez Android se erige comon el sistema común más habitual entre los internautas

Como sistema operativo más común aparece por primera vez Android, presente en el 34,1% de los dispositivos desde los que se realizó la encuesta (frente al 27.9% de hace un año y el 13.0% de hace tres). Le sigue de cerca Windows 10, con un 31,0%. En tercer lugar, se sitúa Windows 7 (14,7%). Además, un 9% de los entrevistados ha contestado a la encuesta a través de un equipo con iOS (el sistema operativo de iPad y iPhone).

Centrándonos en el sistema operativo de los teléfonos móviles, Android conserva su dominio con una cuota del 79,3% entre los que
acceden a internet desde el teléfono móvil, seguido de iOS con el 17,7% (iPhone) y Windows Mobile (Microsoft) con el 1,1%.