Podemos lidera las redes sociales
Podemos lidera las redes sociales

Este primer barómetro se divide en dos áreas: la primera, que analiza las búsquedas realizadas en internet y en las redes sociales en el último mes a cada uno de los partidos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox) y la segunda, que muestra cómo fue el interés por los partidos en la red en las anteriores elecciones generales de 2016, 2015 y 2011.    

 

Vox ocupa el primer puesto en las búsquedas en internet en el último mes

Como se observa en la siguiente gráfica, en el último mes el interés de búsqueda por Vox en internet es cuatro veces superior al de cualquier otro partido. Los picos que concentran mayor número de búsquedas se producen en fechas clave como la manifestación de Colón (10 de febrero) y la convocatoria de elecciones (15 de febrero).

Interés en los partidos políticos en búsquedas
Interés en los partidos políticos en búsquedas

 

Al tiempo que Vox marca distancias en las búsquedas en la red en estas semanas previas a las elecciones, la gráfica de interés del resto de partidos políticos sería la siguiente:

 

  • El PP mantiene su curva plana y baja, registrando su mayor pico de interés en las fechas de la concentración de Colón del pasado 10 de febrero.
  • El PSOE crece ligeramente en interés y repunta en búsquedas con la convocatoria de las elecciones generales de Pedro Sánchez el pasado 15 de febrero. 
  • Podemos mantiene su interés bastante estable y aumenta considerablemente en los preliminares de la huelga del 8M.
  • Ciudadanos experimenta un descenso en cuanto a búsquedas, sus puntos de mayor interés coinciden con dos noticias: el 18 de febrero cuando anunciaron que no pactarán con el PSOE y un día después, tras la publicación de una noticia negativa sobre su candidata a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís. 
  • Podemos mantiene su liderazgo en las redes sociales, seguido del PP y Ciudadanos

 

En cuanto al capital social, es decir, la suma de las comunidades de los partidos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, Podemos sigue gobernando con amplio margen sobre el segundo en la competición, el Partido Popular. Le siguen Ciudadanos, PSOE y Vox que se sitúa a una distancia de los socialistas de tan solo 100.000 seguidores. Lo vemos en la siguiente gráfica:

Capital social de los partidos
Capital social de los partidos

 

En Twitter, la red social de los trending topics, en la que se registran mayor número de opiniones políticas y de interacciones con los diferentes partidos, gobierna Podemos en cuanto a número de seguidores. Sin embargo, la alianza entre PP, C’s y Vox supera a la formación morada.

 

Con respecto a otras redes sociales, Podemos es también la formación política que cuenta con más fans en Facebook, seguida por Ciudadanos y Vox, que ya ha adelantado al PP y PSOE. Son también los nuevos partidos los que capitalizan a los seguidores en Instagram, donde Vox dobla ya en seguidores a Podemos. Vox gana también en suscripciones de YouTube, aunque en las visualizaciones de esta red social vence Ciudadanos con un amplio margen.

 

El fenómeno Vox en 2019 es más fuerte que el de Podemos en 2014  

 

El interés por Podemos en 2014, año de su fundación se puede ver reflejado y comparado con la actual irrupción de Vox en el panorama político español. De hecho, en los últimos 8 años, el momento en que un partido es más buscado respecto al resto es la entrada en el parlamento Andaluz de Vox, el pasado mes de diciembre de 2018.

 

En las últimas elecciones generales la correlación de búsquedas de partidos y votos no es determinante. Podemos siendo una formación con mucha fuerza en búsquedas y presencia en las redes sociales, apenas capitalizó el 13% total de los votos en las elecciones generales de junio de 2016.

 

Para la realización de este estudio se ha tenido en cuenta a todas aquellas personas que consumen información online, usuarios de internet y que cuentan con perfiles en las redes sociales y que por tanto no representan a la totalidad del censo electoral.  

 

 

Descarga aquí el estudio completo