Antonio Banderas, uno de los últimos prescriptores de El Corte Inglés
Antonio Banderas, uno de los últimos prescriptores de El Corte Inglés

El Corte Inglés es la única marca española que no solo se mantiene en el ranking mundial sino que sigue escalando posiciones. Es la sexta marca que ha experimentado mayor incremento en su valoración. La cadena de grandes almacenes  se colocan este año en el puesto 28 del ranking, subiendo 5 posiciones respecto a 2018 y 12 respecto a 2017. Además, es la sexta firma que ha experimentado mayor incremento en su valor de marca(+38%).

 La valenciana Mercadona entra por primera vez este año en el ranking aumentando el número de presencia española entre los grandes del sector. 

Según Teresa de Lemus, managing director de Brand Finance España, “la entrada de Mercadona supone un incremento del 174% en la aportación de valor del sector de distribución español al total mundial. Con un valor de 7.860 millones de eruos en 2019 frente a los 3.516 millones de euros en 2018, España aporta ya el 1% del valor del sector retail a nivel mundial con dos de las firmas más valoradas del mundo en este sector.”

Panorama Internacional: Amazon domina totalmente el sector 'retail'

Amazon  se abalanza aún más en el espacio del comercio minorista; su valor de marca queda fijado en 187.900 millones de dólares; defiende su título como la más valiosa en retail. El gigante tecnológico sigue destacando como marca dominante del ranking del sector de comercio minorista. 

La diversa y dinámica cartera de negocios que maneja Amazon se desmarca, este año aún más, de su competencia. El anuncio reciente de Amazon del nuevo negocio de supermercados en los Estados Unidos tuvo un impacto accionarial inmediato sobre sus rivales, incluido el gigante Walmart (que aumenta un 10% el valor de marca) o la cadena Kroger (que aumenta un 8% el valor de marca).

El valor de Amazon es tal que supera al de las cinco siguientes marcas del ranking juntas:  Walmart, Home Depot, Lowe’s, Ikea  y CVS Health.

Destaca también el desempeño de la cadena de tiendas de conveniencia canadiense Circle K, que se registra como la marca de mayor crecimiento en su valor de marca, un impresionante 60%. Circle K registró un aumento de 21% en ingresos en el segundo trimestre de 2018, aspecto que se puede atribuir al aumento en los precios de combustibles, así como a la apertura de nuevas tiendas – más de 4.050 tiendas en Norteamérica y 1.800 en Europa. Además está cerca de concluir la adquisición de Bloomington y su cadena de tiendas de conveniencia Holiday Stationstores, que suman más de 500.  

7-Eleven, la marca más fuerte 

Como parte de su metodología, Brand Finance establece la fortaleza relativa de marcas mediante un balanced scorecard de medidas utilizadas para evaluar aspectos como la inversión en marketing, el capital de los accionistas y el desempeño en el mercado, entre otros. Además del nivel de ingresos, la fortaleza de una marca es un determinante crucial del valor de marca.  Así, según estos criterios 7-Eleven mantiene su puesto como la marca más fuerte del mundo en el sector retail. Califica según el Brand Strength Index (BSI) de Brand Finance, 85.9 puntos sobre 100, y un rating correspondiente de AAA.

De propiedad japonesa y con sede en Dallas (Texasm, USA) ahora la marca ha puesto la mira en la India para la apertura de nuevas tiendas. Tan solo en Tokio, 7-Eleven suma más de 2.500 tiendas, y también tiene presencia en Tailandia, China, Dinamarca, Australia y Emiratos Árabes Unidos, y opera mediante acuerdos de licencia y franquicias maestras. 

 

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