Sudadera de Zara
Sudadera de Zara

Zara representa el 24% del valor total de las 30 marcas españolas más valiosas, elegidas en base a su valor financiero combinado con la evaluación realizada por una muestra representativa de consumidores españoles.

Las cinco principales marcas se mantienen idénticas este año con  Movistar en la segunda posición, con un valor de 21.600 millones de dólares, seguido de Santander, con un valor de 9.900 millones de dólares, y BBVA, con valor de 8.473 millones de dólares. Cierra el 'top' cinco Iberdrola con un valor de 5.600 millones de dólares. 

Marcas españolas más valiosas. *En la tabla aparece Gas Natural Fenosa, compañía que actualmente opera con el nombre comercial de Naturgy
Marcas españolas más valiosas. *En la tabla aparece Gas Natural Fenosa, compañía que actualmente opera con el nombre comercial de Naturgy

 

Repsol premiada en Brand Experience, CaixaBank como Top Riser y Central Lechera Asturiana en Brand Purpose

Además de los premios a las tres primeras marcas del ranking se han establecido tres premios especiales correspondientes a aspectos ligados a la marca con un gran impacto en su crecimiento.

  • Repsol, octava en el ranking con un valor de algo más de 3 mil millones de dólares, se posiciona como la marca con mejor valoración en Brand Experience de este año, que valora la capacidad de las marcas para cubrir las necesidades de los consumidores y estar disponibles donde y cuando se las necesita.
  • Por su parte, CaixaBank, en posición 13, ha sido premiada con la mención Top Riser, al ser la marca de todo el ranking que logra un mayor crecimiento, un 36% respecto al año pasado, alcanzando los 1.654 millones de dólares.
  • Finalmente, la marca de leche Central Lechera Asturiana ha ganado el premio en Brand Purpose, aspecto para el que ha obtenido la puntuación más elevada entre todas las marcas analizadas en nuestro país y que muestra la importancia de tener una misión para mejorar la vida de la gente, más allá del objetivo de venta.

El valor de las 30 marcas españolas más valiosas ha crecido un 1% respecto a 2017

Si observamos el ranking de las 30 marcas principales en su conjunto, su valor total sólo aumentó un 1% respecto a la edición anterior, alcanzando en 2019 los 103.900 millones de dólares. Este porcentaje es resultado de la media de movimientos muy superiores tanto al alza como a la baja, como es el caso de CaixaBank (posición 13 con valor de 1.700 millones de dólares) que con un crecimiento del 36% se posiciona como la marca que más ha crecido. Le siguen Repsol (posición 8 con valor de 3.000 millones de dólares) e Iberia (posición 25 y 430 millones de dólares de valor), ambas con un crecimiento del 19%.

Estrella Damm es la única nueva incorporación de 2019 al ranking, posicionándose en el lugar 27 con un valor de marca de 307 millones de dólares y uniéndose a las otras dos marcas de cervezas españolas presentes en el ranking: Mahou, en posición 20 y un valor de 732 millones de dólares y Cruzcampo, en posición 21 con un valor de 690 millones de dólares. Se trata de la categoría que más ha crecido en valor este año, un 29%.

El sector de la moda se ve afectado por la dura competencia y su valor baja un 6%

Como en la edición precedente, el ranking de marcas españolas más valiosas está claramente marcado por la presencia masiva de marcas de moda (6), lo que le diferencia de los rankings BrandZ en otros países.

El primer puesto de Zara refleja su liderazgo en el ámbito de la “moda rápida” y, a pesar de que ha experimentado una pequeña bajada respecto al año anterior (-1%), su desempeño es mejor que el de la categoría en general, cuyo valor conjunto ha bajado un 6% respecto a 2018. Esta bajada está muy probablemente ocasionada por una competencia más fuerte en el sector y la necesidad de transferir ventas a las plataformas digitales. La marca con mejor desempeño en esta categoría fue Pull & Bear (puesto 11), quien gracias a un crecimiento del 5% ha aumentado su valor hasta los 1.787 millones de dólares.

El sector bancario experimenta un crecimiento del 21% en 2019

A pesar de que la moda es el sector que más valor constituye dentro del ranking español, la banca ha experimentado un fuerte crecimiento este año. Con seis marcas en el ranking y un valor combinado de 21.900 millones de dólares, constituye el 21% del valor total del ranking. Esto quiere decir que entre las seis marcas que lo componen, Santander (3ª), BBVA (4ª), CaixaBank (13ª), Bankia (16ª), Banco Sabadell (22ª) y Bankinter (29ª), han crecido un 12% en valor, siendo Caixabank la que más ha crecido tanto a nivel sectorial como de todo el ranking. CaixaBank destaca además por su fuerte puntuación en responsabilidad corporativa y por ser el único banco español que se percibe como “amable”.


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