Euros recurso Junio 2017 MKN
Los medios digitales, segundos por volumen de inversión, crecen un 8,76%

De hecho, indican los responsables del informe, en los dos primeros meses del año se produjo un retroceso de la inversión, mientras que en marzo aumentó debido a que en 2017 la Semana Santa, periodo habitual de caída de la inversión, se celebró en marzo, con lo que al haberse celebrado este año en abril, la comparativa en esta ocasión es positiva.

El análisis observa un descenso de la inversión en televisión de un 1,54%, con 494,2 millones de euros, representando el 48,4% del mercado, lo que supone una pérdida de un punto de participación en el total. Atresmedia, con 210,5 millones de euros percibidos, se sitúa por delante de Mediaset, con 209,7 millones de euros. Ambos grupos, que representan el 85% de la inversión en televisión, han sufrido caídas: 1% y 2,6%, respectivamente.

Los medios digitales, segundos por volumen de inversión, crecen un 8,76% y consiguen 141,2 millones de euros y un 13,8% de cuota. La prensa, tercer medio por inversión, vuelve a sufrir un descenso, esta vez del 4,82%, y sitúa su inversión en poco más de 100 millones de euros, cifra similar a la captada por el medio radio, aunque en este caso el comportamiento es al alza, con un crecimiento del 6,5%. También aumenta la partida destinada a exterior, que alcanza la cifra de 83,3 millones de euros, un 1,43% por encima de la del mismo periodo de 2017.

Por el contrario, revistas y dominicales han vuelto a ver bajar su montante publicitario: las primeras retroceden un 11,8% con 31,5 millones de euros y los segundos retroceden un 5,41%. El cine, por su parte, ha visto aumentar su partida publicitara un 4,61%. Y también la publicidad dirigida a redes sociales ha crecido, en torno a un 7,88%, hasta alcanzar los 57,2 millones de euros, según el informe. Tanto que si se descuenta la inversión destinada a redes sociales, el incremento del trimestre hubiera sido solo de un 0,17%.

datos de i2p relativos al primer trimestre
datos de i2p relativos al primer trimestre

Previsiones

Así las cosas, para el conjunto del año el índice i2p pronostica un crecimiento del 0,69% y aumentos en medios digitales, redes sociales y el cine, en detrimento del resto de medios, incluida la televisión, para la que se prevé una caída del 2,7% ejercicio.

datos de i2p relativos al primer trimestre
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