La televisión en streaming de pago se impone a la gratuita en España

Los datos globales de este estudio, que analiza el consumo de televisión, destacan cómo el segmento Light TV Viewers (aquellos que ven menos de 120 minutos al día la televisión) son el 56% de la población en general, subiendo este porcentaje mucho en las generaciones Z (64%) Gen Y (62%) y Gen X (55%). 

Los Medium TV Viewers (personas que ven la televisión entre 120 y 300 minutos al día) son, en global, un 36% de la población, destacando sobre todo en la generación de Baby Boomers  (48%). Y los Heavy TV Viewers (ven más de 300 minutos al día) son, en global, el 8% de la población, destacando especialmente el porcentaje también de Baby Boomers que pertenecen a este grupo (11%).

Centrándonos en el mercado español, observamos cómo Light TV Viewers (aquellos que ven menos de 120 minutos al día la televisión) son el 57% de la población (algo superior al global; es decir, en España vemos en general un poco menos la televisión), subiendo este porcentaje mucho en las generaciones Z (64%), Gen Y (66%) y Gen X (55%). Los Medium TV Viewers (personas que ven la televisión entre 120 y 300 minutos al día) son un 38% de la población (dos puntos por encima del global), destacando sobre todo en el consumo de los Baby Boomers  (52%). Y los Heavy TV Viewers son el 5% de la población (3 puntos por debajo del global), destacando especialmente el porcentaje de Baby Boomers que pertenecen a este grupo (8%).

Analizando el porcentaje de transmisiones de televisión gratuitas y de pago, y diferenciando por tipo de familia, a escala global, la televisión de pago todavía no supera en número de consumidores a la gratuita en ningún tipo de familia, aunque destaca el alto porcentaje de penetración de la televisión de pago entre los padres con hijos pequeños (24%) y entre los jóvenes solteros (23%).

Sin embargo, a diferencia del global, en España predomina el streaming de pago frente al gratuito. Y, sobre todo, entre los padres con hijos pequeños, los jóvenes solteros y las parejas sin hijos. Estos tres tipos de familias son, evidentemente, los que más consumen la televisión en streaming (ya sea gratuita o de pago), aunque todavía le queda mucho recorrido. Hay países, como Argentina, donde la televisión de pago en streaming entre los jóvenes solteros tiene una penetración del 42%. Le siguen, en importancia, Perú con un 41%, Noruega con un 39%, o  México con un 38%.