La web de Mercadona
La web de Mercadona

El top 10 restante de marcas con mayor visibilidad e impacto en redes sociales han sido Dia, Druni, NYX Cosmetics, Ikea, Primor, Carrefour y Westwing. El estudio, elaborado por Epsilon Technologies, analiza más de 65.000 contenidos de los perfiles en redes sociales de 207 marcas de retail, con un total de 483 perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, con el objetivo de elaborar un ranking social media e identificar las principales estrategias de éxito de la comunicación de las marcas. 

Mercadona lidera el ranking gracias a las interacciones generadas por una comunidad espontánea de adeptos que viraliza los productos que lanza en el punto de venta usando los hashtags de la marca #Mercadona y #Hacendado. Gran parte de esta comunidad utiliza los productos de Mercadona como referencia para dar consejos de nutrición. También se identifican usuarios que demuestran tener en su top of mind la marca Mercadona, incluyéndola en el relato de situaciones cotidianas. 

Chollometro y PCComponentes, segunda y tercera en el ranking respectivamente, centran sus estrategias en la generación de sorteos de productos de alto valor para el usuario de forma periódica. Este tipo de contenido generó el 45% de las interacciones de todo el panel. 

Instagram

Las empresas de retail generaron más de 30 millones de interacciones en redes sociales en Q1 de 2019 frente a los casi 8 millones del Gran Consumo o los casi 3 millones del sector de la Automoción, lo que demuestra la enorme fortaleza de este sector en redes. Instagram sobresale como la red social que más interacciones genera en perfiles propios y en canales externos (82% de las interacciones) y la que más crece (+136% respecto al primer trimestre de 2018). 

El sector belleza es el de mayor participación en la cuota de interacciones del mercado (25%). Los sectores de deporte y electrónica en cambio son los que más han crecido en interacciones (+500% y +313% respectivamente). 

Al tenet en cuenta las interacciones en canales externos, es decir, las interacciones que generan los hashtags en Instagram (prescriptores, influencers o celebrities), los diez retailers con mayor relevancia en Instagram en España en el primer trimestres de 2019 han sido, por este orden, Mercadona, Ikea, NYX Cosmetics, Druni, Carrefour, DIA, Westwing, Lidl, Goiko Grill y Multiopticas. 

YouTube

Respecto a los retailers con más visitas en YouTube en el primer trimestre de 2019, lideran el ranking Lidl, con más de 9 millones de visitas a sus vídeos, McDonald’s, con más de 7,5 millones de views, y Futbol Emotion, con más de 6 millones de views. Lidl lidera las views en YouTube gracias a las recetas que genera en la plataforma. Este tipo de contenidos generó el 19% de las views del mercado. 

Los datos completos del Panel Icarus Analytics Retail Q1 2018 se pueden consultar aquí