Imagen de una campaña de Iberdrola

Iberdrola, además, se mantiene entre las diez primeras, exactamente en el octavo puesto, con un valor de marca de 3.681 millones de euros, lo que supone un 12% más que en la anterior edición. Endesa y Naturgy aparecen en los puestos 15 y 20 respectivamente.

Según Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España, “es probable que nos tome algo de tiempo reconstruir la fortaleza de las marcas de nuestras energéticas y elevarlas a los niveles que han tenido durante los últimos años. España está inmersa en la tendencia mundial de transformación del sector hacia fuentes de energía renovables y sostenibles fruto de una mayor conciencia de las consecuencias del cambio climático. Pero además, las marcas energéticas españolas se enfrentan a un reto sectorial en 2019, el progresivo apagón de las centrales nucleares y térmicas que tendrá lugar de 2019 a 2028, y aún desconocemos el impacto que puede tener para ellas. Aquellas empresas que adopten el cambio con énfasis y adapten con éxito sus arquitecturas de marca y estrategias de marca surgirán como líderes en la industria".

  • Iberdrola, con un valor de marca de 3.681 millones de euros, un 12% más, desciende un puesto respecto al año anterior a favor de la británica SSE, que mejoró su valor un 23% hasta 3.824 millones. Iberdrola mantiene su calificación AA+ en fortaleza aunque aumenta su BSI (Índice de Fortaleza de Marca) de 76,5 a 79,3. Esta calificación se debe, entre otra cosas, a las puntuaciones obtenidas en parámetros relacionados con la satisfacción del cliente como la familiaridad, preferencia de la marca y recomendación de clientes.
  • Endesa, propiedad de la italiana Enel, cale ligeramente (un 2%) en fortaleza de marca pero  mantiene su calificación de AA+. Según sus últimos resultados comunicados, la compañía ha logrado incrementar un 47% el beneficio neto hasta los 372 millones de euros durante el primer trimestre del año gracias al crecimiento del negocio liberalizado. Los ingresos de la energética en el periodo de enero a marzo ascendieron a 5.169 millones de euros, un ligero descenso del 1% respecto a la facturación de 5.223 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2017.
  • Naturgy, antiguo Gas Natural Fenosa, desciende 4 puestos en el ranking bajando del puesto 16 en 2018, al 20 en 2019. Su fortaleza de marca también desciende un 12%, por lo que pasa de una calificación AA a un calificación AA-. Desde la consultora explican que “en el contexto de rebranding de gas Natural Fenosa, la caída del BSI (Índice de Fortaleza de Marca) ha coincidido con la disminución, por parte de consumidor, en la familiaridad con la marca. Además, tampoco ha contribuido el hecho de que las previsiones de ingresos de la compañía sean más bajas que el año anterior. (Naturgy registró unas pérdidas de 2.822 millones de euros en 2018 como resultado del deterioro de activos de casi 4.900 millones de euros realizado en la primera mitad del ejercicio.) El ejercicio 2018 del grupo estuvo marcado por la llegada de un nuevo presidente ejecutivo, Francisco Reynés; la entrada de nuevos accionistas y con la salida de su capital de Repsol”. 

Global

La china State Grid, con un valor de 44.168 millones de euros, lidera el ranking mundial Brand Finance Utilities y continúa siendo la marca energética más valiosa nivel mundial con gran diferencia. 

El mercado se está consolidando, señalan los responsables del informe, de manera que, en 2019, el valor de marca del sector energético mundial suma ya 156. 541 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% respecto al ejercicio anterior.