Los Javis y Belén Cuesta, prescriptores de Mahou
Los Javis y Belén Cuesta, prescriptores de Mahou
  • La cerveza está de moda, y los anunciantes del sector parecen seguir siendo conscientes del impacto que genera la publicidad para maximizar el rendimiento de esta tendencia. Después de un 2017 en el que sus presupuestos crecieron en más de un 35%, en 2018 continuó esta evolución al alza con un incremento del 13,7%, lo que supone que su inversión superó el año pasado los 58 millones de euros, según los datos facilitados por InfoAdex.
  • La inversión en medios convencionales de los tres mayores anunciantes de Cervezas —Mahou, Heineken y Damm— fue de casi 47 millones de euros, lo que significa que los presupuestos de estas compañías representaron algo más del 80% del total del sector.
  • Mahou invirtió en 2018 un 24,5% más que en el ejercicio precedente, hasta los 19,9 millones de euros, cifra que le ha permitido escalar desde la segunda hasta la primera posición del ranking. Entre las marcas que el año pasado estrenaron campañas figuran algunas como, entre otras, Mahou (de la mano de El Ruso de Rocky y MRM//McCann), San Miguel (Lola MullenLowe y Acc Comunicación), Barrica de Mahou (Wildbytes y DigitasLBi) o Cervezas Alhambra (China).
  • Heineken perdió el liderato y bajó hasta la segunda posición no solo por la mayor apuesta de Mahou, sino también por haber mermado su presupuesto en un 8,2%, hasta los 15,4 millones de euros. Algunas de las firmas de cerveza de su portafolio que comunicó el año pasado fueron Amstel, con creatividad de Publips-Serviceplan, o Cruzcampo, con Ogilvy & Mather.
  • En la tercera posición se mantiene Damm, quien acumula un nuevo año de incremento de su inversión. En 2018 fue del 26,1%, lo que se traduce en que su presupuesto en medios convencionales alcanzó los 11,4 millones de euros. El anunciante estrenó el pasado ejercicio campañas como Cyrano y Álex y Julia, de OriolVillar para Estrella Damm; Recupera lo que te hace sentir, de Pavlov para Free Damm, o Zeus & Apolo, de OriolVillar para Voll-Damm.
  • El ranking de los diez mayores anunciantes de cervezas está dominado por el incremento de la inversión: Hijos de Rivera (+17,2%), La Zaragozana (+23,8%), Grupo Modelo (+87,8%), Cervezas Moritz (+37,7%), El Corte Inglés (+10.296,9%) y Companyia Cervecera del Montseny (+70,3%).
  • Además de Heineken, entre los mayores anunciantes del sector solo redujo su presupuesto la Compañía Cervecera de Canarias (-28.9%).

Ver los contenidos completos del especial Anunciantes en el número 1601 de Anuncios