El estudio es de Qustodio
El estudio es de Qustodio

Este mismo informe revela que 2 de cada 3 españoles de entre 15 y 17 años usa Instagram, una cifra muy superior al 44% de Estados Unidos.
Qustodio ha analizado algunas características de Instagram que ayudan a los más pequeños a hacer un uso más responsable de esta red social.  Esta sigue siendo la red social reina para los niños españoles, pese a la creciente popularidad de nuevas aplicaciones como TikTok.

Así lo demuestra el estudio "Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles" elaborado por Qustodio, que destaca que 2 de cada 3 menores españoles de entre 15 y 17 años utiliza Instagram, cifra muy superior al 44% de Estados Unidos. Además, casi la mitad (49%) de los niños de entre 12 y 14 años utiliza esta app en España pese a que, según la ley española y la normativa de la red social, los menores de 14 años no pueden registrarse en Instagram en nuestro país. Por si eso fuera poco, según este mismo informe, un 4% de los niños españoles de 5 a 8 años utiliza Instagram pese a las restricciones de edad.

Otras conclusiones del estudio (no solo centrado en Instagram) son:

  • A día de hoy, casi el 90% de los menores de 10 años dispone de acceso a Internet y 1 de cada 4 tiene un móvil, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • La preocupación porque los niños tengan acceso a contenido pornográfico empieza en España cuando cumplen 9 años, mucho más temprano que en Estados Unidos.
  • Entre los 5 y los 11 años, el ciberbullying es la principal preocupación de los padres españoles, mientras que a partir de los 12 el grooming (el acoso sexual a menores a través de Internet) crece de forma exponencial.
  • 6 de cada 10 padres españoles con hijos mayores de 12 años no consideran necesario supervisar el uso que hacen de la tecnología, cifra que casi dobla la de las familias estadounidenses (38%).
  • La limitación del tiempo de conexión y la co-presencia, medidas de control más utilizadas por las familias españolas.
  • Solo el 26% de los padres españoles utiliza alguna herramienta de control parental, frente al 34% en el caso de EEUU