Las jornadas sobre podcasting más potentes del país se han celebrado los días 4 y 5 de octubre en Madrid, congregando a más de 400 asistentes
Las jornadas sobre podcasting más potentes del país se han celebrado los días 4 y 5 de octubre en Madrid, congregando a más de 400 asistentes

Durante los Podcast Days 2019, evento celebrado recientemente en Madrid, se ha puesto de manifiesto la importancia que está adquiriendo el podcast en las estrategias de publicidad y comunicación de las empresas, lo cual abre un importante nicho de mercado para este formato, que permite arriesgar, probar y hacer cosas distintas. 

Además de analizar el futuro del branded podcast, durante las jornadas se presentaron casos de éxito de cómo llevar un reportaje periodístico al podcast y se debatió sobre la relación del podcast con la radio tradicional y el papel del oyente. 

El oyente de podcast, mas fiel que el de radio

El podcast ha enseñado al oyente a poder elegir: elegir qué escucha, dónde y cuándo, sin estar supeditado a la radio o a una pantalla de ordenador. El oyente habitual de radio no es consumidor de podcast, sin embargo, el oyente de podcast nativo ha impulsado que algunos podcast se conviertan en programas de la FM, y esto hace que el formato ya no sea tabú en la radio tradicional.

El hecho de que el podcast se pueda escuchar en el coche o en el transporte público, sin que bloquee la pantalla del teléfono móvil y mientras realizas otras tareas, facilita su consumo. Así como la proliferación de plataformas de alojamiento, que cada vez se lo pone más fácil al oyente.

Entre las conclusiones que se extrajeron de las charlas impartidas en los Podcast Days por representantes de las principales plataformas destacan datos como que el 39% de los oyentes de Spotify ya escuchan podcast, tal y como apuntaba Federica Tremolada, una de las directoras generales de Spotify en Europa, que explicó que la multinacional considera que “el podcast es cultura, igual que la música”, y que ya está apostando fuertemente por él. La conocida plataforma ha detectado que el consumo de podcast aumenta un 50% cada cuatrimestre.

Con más de 700.000 podcasts en español por todo del mundo, y 29 millones de capítulos grabados, Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox, asegura que "el futuro del podcast no está en la multisindicación, si no en la exclusividad”, dando pistas de por dónde va el futuro de este formato.

Estudio de la BBC

Por otra parte, un estudio de StoryWorks, la división de la BBC especializada en branded content, desvela que los consumidores que evitan la publicidad se enganchan un 22% más, se implican emocionalmente y recuerdan más marcas escuchando podcasts que si estuvieran viendo la televisión. El informe destaca que los oyentes fueron captados un 16% más cuando escucharon sobre una marca dentro de un podcast que cuando lo hacen antes o después.

Para este estudio, que resume Adweek, los investigadores identificaron a  263 oyentes regulares de podcasts y entusiastas de las finanzas, que afirman evitar anuncios, y les pusieron un podcast patrocinado por Money Movement producido por la división citada de la BBC. Su actividad cerebral fue medida para determinar sus respuestas emocionales, su vinculación cognitiva y su recuerdo de la marca comparándolos con datos de televisión.

¡