Las marcas han lanzado aplicaciones ad hoc para estos dispositivos. En la imagen, una de Nestlé
Las marcas han lanzado aplicaciones ad hoc para estos dispositivos. En la imagen, una de Nestlé

Solo el 45% de usuarios ha utilizado algún tipo de asistente en el último año, siendo el smartphone el dispositivo más utilizado para interactuar (85%), muy por encima de las tabletas (18%), los ordenadores personales (17%) o el coche (15%). En cuanto a los usos, hacer preguntas en general es uno de los mencionados en casi todos los dispositivos, a excepción del coche, en donde estos asistentes se utilizan de forma mayoritaria para realizar llamadas (80%) y para las búsquedas de direcciones y navegación (60%). Por otra parte, en los relojes inteligentes, el uso más recurrente del asistente es la realización de llamadas (42%), o la configuración de alarmas y el envío de mensajes de voz (26%). 

Por otra parte, un 40% de los usuarios que tienen altavoces inteligentes en sus hogares los usan para funcionalidades domóticas (por ejemplo, el control de la iluminación es la opción estrella con un 76% de respuestas). Un 43% afirma haberlo utilizado el día antes de realizar la encuesta, “algo que parece bastante coherente teniendo en cuenta las posibilidades de uso que ofrecen estos dispositivos, como la reproducción de música o podcast”, señalan los responsables del informe. 

El salón es el lugar favorito de la casa para colocar el dispositivo (57%), seguido del dormitorio (25%) y la cocina (8%). Tan solo un 4% opta por el baño, mientras que un 10% de usuarios asegura mover el altavoz dependiendo del uso.  

Por último, el estudio pone de manifiesto que solo un 6,4% muestran la intención de comprar próximamente este tipo de dispositivo; un 58% dice que quizá lo haga y un 36% niega tener intención de hacerse con uno en un futuro próximo. Curiosamente, en este asunto la privacidad parece no preocupar en exceso.  

Siri, el más conocido 

Fue con el lanzamiento de Siri por parte de Apple, cuando la mayor parte de los usuarios comenzaron a familiarizarse con el término de asistente virtual de voz, indican los responsables del estudio, lo que hace que, casi una década después, prácticamente la totalidad de los internautas (93%) ha oído hablar de este tipo de asistentes, y Siri continúa siendo el más reconocido (74%), seguido de Alexa de Amazon que, rápidamente ha conseguido posicionarse en segunda posición (59%), seguido del asistente de Google (52%), que ocupa la tercera posición.  

Sin embargo, en cuanto a las marcas más populares, el informe señala que Google ha conseguido imponerse frente a sus competidores, gracias a Google Home (45%), seguido de los Amazon Echo (38%) y, muy por detrás, Apple con su Homepod (6%).