Un año más, las áreas de Publicidad, Comunicación y Promoción han concentrado la mayor inversión
Un año más, las áreas de Publicidad, Comunicación y Promoción han concentrado la mayor inversión

De cara a 2019, el grupo de expertos que elabora este estudio prevé que continúe siendo un año positivo aunque en cifras mucho más discretas ya que pronostican un crecimiento del 1,6% hasta alcanzar los 33.834 millones de euros.

El estudio confirma que, por quinto año consecutivo, la inversión en marketing ha continuado creciendo, y la cifra ya supera la alcanzada en 2010 (33.002 millones de euros), cuando la inversión empezó a descender a consecuencia de la crisis. Este aumento del 3,8% en la inversión, muestra que la evolución de la industria ha estado por encima del incremento del PIB nacional que se situó en el 2,4% en 2018.  

Un año más, las áreas de Publicidad, Comunicación y Promoción han concentrado la mayor inversión, un 59,7% del total, lo que supone un 1,7 % más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. A bastante distancia se situaron inversión en precio (es decir, descuentos) (con un 16,3%), costes de personal de marketing (10,8%), marca y relación con los clientes (10,4%) e investigación de mercados y consultoría (2,8%).

Con respecto al empleo, también ha aumentado el número de personas que trabajan en marketing en un 2% frente a 2017, representando 112.895 puestos directos. Sin embargo, la cifra aún no alcanza la registrada en 2010 (122.792 empleos).

Por sectores, la industria de Consumo Duradero y Gran Consumo continúan acaparando la mayor inversión con un incremento de un 7,4% y un 1,7% respectivamente frente a 2017, seguida de Telecomunicaciones con un aumento del 8,3% con respecto al ejercicio precedente.
 
Por otra parte, el informe revela que el 7,8% de la inversión en marketing es digital, es decir 2.611 millones de euros. La publicidad en internet representa el 67% de toda la inversión digital. Una partida que ha crecido en todas sus variantes desde 2014.

Previsiones

Pese a la desaceleración económica mundial que prevén los organismos internacionales, el informe AMES asegura que 2019 continuará siendo un año positivo para la industria del marketing. Los expertos que integran el grupo de trabajo AMES pronostican un crecimiento del 1,6% para el próximo ejercicio hasta alcanzar los 33.834 millones de euros. “Es positivo, aunque el crecimiento es mucho más suave de lo que veníamos viendo”, comentaban los responsables durante la presentación que incidían también en que “la incertidumbre y tres procesos electorales no ofrecen un contexto propicio para la inversión”, comentaban en alusión al presente ejercicio.


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