Jennifer Aniston protagoniza "The morning show", una de las series con las que ha salido Apple TV
Jennifer Aniston protagoniza "The morning show", una de las series con las que ha salido Apple TV

De acuerdo con un estudio realizado por Captify sobre búsquedas de OTTs realizadas en la red, la opción “gratis” ya no está en el ‘top of mind’ de los usuarios a la hora de elegir su servicio de vídeo en streaming de pago. La única plataforma de las que operan en España en la que las búsquedas relacionadas con precio superan a las de contenidos es Apple TV+, que acaba de entrar en el mercado español.

Actualmente, cuando los usuarios buscan “gratis” lo hacen referido a la descarga gratuita de contenidos, señala este informe realizado, precisamente, para analizar el posicionamiento de cada una de las plataformas ante la llegada de un nuevo competidor, Apple TV+, que desde noviembre está en más de 100 países, entre ellos España, con un precio por debajo de sus competidores. El nuevo operador sale en España con una oferta de 4,99 euros al mes (frente a los 6,99 de Sky o los 7,99 de HBO o Netflix, recuerdan desde el informe), con 7 días de prueba gratis y la posibilidad de conseguir un año de contenidos gratuitos para los que compren un dispositivo de la marca.

Pero el precio ya no parece ser determinante, se explica: “HBO todavía ofrece dos semanas gratis y Amazon Prime, 30 días gratis. Sin embargo Netflix eliminó el mes de prueba gratis en marzo y desde finales de septiembre deja ver solo capítulos gratis por un tiempo limitado (para hacer frente a la llegada de Apple TV)”. 

Los contenidos

Según los datos del Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2018, de la CNMC, que apunta este estudio, “a finales de 2018 casi un 32% de los hogares con acceso a Internet era usuario de alguno (o varios) de estos servicios de vídeo en streaming de pago. Un 44,2% de los internautas consume contenidos audiovisuales en plataformas OTT al menos una vez a la semana, siendo el contenido online que estos prefieren los vídeos cortos (55,7%), seguido de las series (50,1%) y de las películas (34,7%)”.

Las búsquedas analizadas por Captify señalan que los usuarios que buscan Netflix o HBO lo hacen asociado a series, siendo HBO la OTT relacionada con series por excelencia, y que el usuario sabe en qué OTTs puede encontrar las series de mayor éxito hasta el punto de llevarle a contratar el canal para ver un contenido determinado.

Por otra parte, el informe confirma que la OTT es un incentivo, muchas veces, para contratar otros servicios. Por ejemplo, las búsquedas relacionadas con Amazon Prime Vídeo tienen que ver con su catálogo, seguidas de películas; Movistar ofrece a sus clientes ver todas la series de Movistar y toda la televisión de Netflix; Vodafone tiene distintas propuestas en las que ofrece las series de HBO y Amazon Prime a sus clientes, y Yoigo regala 3 meses de Netflix gratis a sus clientes, que además pueden disfrutar de los contenidos de Sky y Amazon Prime en su tele. 

El momento de buscar contenidos

La tecnología de Captify permite también conocer los momentos de consumo asociados a una búsqueda y, en este sentido, refleja que los usuarios buscan series cuando van a pedir comida a domicilio o cuando están a punto de contratar una OTT, seguido de momentos en los que están de viaje de negocios o por carretera. “De ahí la importancia del consumo multidispositivo de los contenidos que permiten las OTTs versus la IPTV”, indican los responsables del informe.