Web de Media Markt
Web de Media Markt

La plataforma publicitaria Criteo ha realizado un estudio para conocer las tendencias de compra que tendrán lugar a lo largo de las próximas semanas y hasta que finalice la temporada festiva en España. 

 

Las principales conclusiones son las siguientes:

 

1. Los españoles gastarán más en ropa, accesorios y tecnología

Prendas de vestir y accesorios como bolsos o zapatos son la categoría que genera la mayor intención de aumento de gasto de cara a esta temporada festiva. Según la encuesta de Criteo:

  • Cuatro de cada diez compradores gastarán más en ropa y accesorios este año. 
  • Un 53% de los millennials pretende gastar más en ropa y accesorios, y un 46% de la Generación Z tiene la misma intención. Sin embargo, en la Generación X y los baby boomers solo son un 34% y un 26% respectivamente los que planean gastar más en esta categoría. 

También son los millennials quienes más pretenden aumentar el gasto en tecnología con respecto a 2018, un 42%. Esta generación está entrando ya en la paternidad, y también aumentará su inversión en juguetes.

2. Una nueva tendencia hacia la sobriedad hará disminuir las ventas de alcohol

Un 35% de los encuestados planea gastar menos en alcohol esta temporada festiva que la pasada. Surge una tendencia a reducir el consumo de vino y otras bebidas alcohólicas a través de todas las generaciones, pero el cambio viene liderado por la Generación Z: el 48% planea gastar menos en esta categoría, un 13% más que la media española.  

3. Los españoles se preocuparán más por el impacto medioambiental de sus compras

Los valores de las marcas van a ser decisivos para los españoles, especialmente para los más jóvenes:

  • Más de la mitad de los encuestados de la Generación Z reconoce que esta temporada festiva va a prestar más atención al impacto medioambiental de sus compras. 
  • El 71% de los baby boomers se decidirá por un producto ecológico si tiene la opción, siendo los más predispuestos a tomar esta iniciativa. 
  • Pero en caso de que haya que pagar más por estos productos ecológicos, los más dispuestos a hacerlo son los millennials, un 55%.

4. La Generación Z será la mejor apuesta para las marcas

Esta temporada festiva, la estrategia de las marcas deberá estar enfocada en la Generación Z por las siguientes razones:

  • Más de la mitad de los pertenecientes a esta generación comprará más productos de las marcas con la que está familiarizada. 
  • El 52% está dispuesto a gastar más dinero en marcas que estén alineadas con sus valores personales. 
  • El 39% planea aprovechar esta temporada festiva para descubrir y probar nuevas marcas.

5. La venta online aumentará, sobre todo en dispositivos móviles

Los españoles cada vez tienden menos a enfrentarse a las masas en las tiendas físicas y este año, independientemente del dispositivo, la intención de comprar online aumentará a través de todas las generaciones: desde un 42% de los Baby Boomers al 64% de los millennials.  

Estos, junto a la Generación Z, han adoptado el teléfono móvil como medio de compra online. La mitad planea utilizarlo aun más este año para adquirir productos durante la temporada festiva. Las generaciones anteriores todavía se resisten a aumentar su uso de este medio de compra. 

Metodología

El estudio Criteo Holiday Shopper Survey se ha llevado a cabo entrevistando a 15920 consumidores que planeaban comprar esta temporada festiva, mayores de 18 años en 16 países. En España, se ha entrevistado a 1080 consumidores.