El informe ha sido realizado por Hootsuite
El informe ha sido realizado por Hootsuite

Este informe, publicado por cuarto año consecutivo, revela las oportunidades para las marcas para crear las mejores estrategias de marketing en redes sociales durante el próximo año. Las marcas están empezando a comportarse más como usuarios que como empresas en las redes sociales, actuando a veces de forma individual con los consumidores y otras veces en grupos. La clave es que las compañías hagan que la experiencia sea perfecta en ambos casos.

También se están involucrando en los temas importantes a los que se enfrenta nuestro planeta, convirtiéndose en referentes de confianza para sus empleados, quienes a su vez están utilizando las redes sociales para alcanzar los objetivos de su compañía.

Por su parte, TikTok, la plataforma para compartir vídeos de corta duración, está cambiando el panorama de las redes sociales de forma sorprendente. Aunque los usuarios de la Generación Z de TikTok no sean público objetivo para una marca, los profesionales del marketing deberían pensar en diversificarse más allá de las principales plataformas de redes sociales.

El Informe de Tendencias Sociales 2020 de Hootsuite para empresas destaca:

  1. Las marcas establecen un equilibrio entre el compromiso público y privado: El aumento de comportamientos más personales y la mensajería en grupos no ha disminuido la importancia en los canales públicos de redes sociales, que siguen siendo fundamentales para el descubrimiento de la marca y la captación de clientes. La clave es crear experiencias múltiples, personalizadas y eficientes, a la vez que hay un equilibrio entre la automatización y la conexión humana para construir relaciones más profundas con los clientes.
  2. Los empleadores son el centro de atención en un mundo dividido: a medida que nuestro mundo se divide cada vez más, los empleados esperan que sus compañías tomen partido. A escala mundial se confía más en los empleadores que en las ONG, las empresas, los gobiernos y los medios de comunicación. Las organizaciones se aprovecharán de este nuevo rol, construyendo fuertes culturas internas mientras amplían el propósito de la compañía con la defensa de los empleados y clientes.
  3. TikTok cambia el panorama actual: con más de 800 millones de usuarios activos mensuales y una media de edad de 16 a 24 años, Tik Tok continúa creciendo de forma increíble. Tanto si dura como si no, la popularidad de TikTok aporta una valiosa visión del futuro de la cultura social, el contenido y la colaboración. Los profesionales del marketing de redes sociales deben estar atentos a TikTok, al mismo tiempo que utilizan estos conocimientos para adaptar sus estrategias en las redes establecidas para la próxima generación.
  4. El marketing social y el marketing de resultados chocan: a medida que los profesionales del marketing social tienen la presión de expandir sus habilidades, los defensores de la conciencia de marca y la construcción de comunidad también deben tener fluidez en el marketing de resultados, se debe encontrar un equilibrio entre impulsar conversiones a corto plazo y estrategias a largo plazo para construir el valor de marca, la felicidad del cliente y la diferenciación.
  5. La brecha del ROI Social se reduce: las nuevas características del comercio social están uniendo la parte superior e inferior del embudo de ventas, creando una gran cantidad de datos sobre el lado de la conversión del proceso de compra del cliente. Estos datos pueden añadirse ahora a las actividades de concienciación de la marca, ofreciendo una visión más general e inestimable de cómo se mueve la gente a lo largo de todo el proceso de compra.

Otros puntos interesantes que destaca el informe son:

  • El 52% de los clientes dicen sentirse frustrados cuando las marcas no ofrecen un trato más humano.
  • El 71% de los empleados creen que es de vital importancia que su director general responda en tiempos difíciles y esperan que hable sobre temas de la industria, eventos políticos, crisis nacionales y temas relacionados con los empleados.
  • Sólo el 37% de los millennials cree que los líderes empresariales tienen un impacto positivo en el mundo, y más del 26% no confía en ellos como fuentes de información fiable y precisa.
  • El vídeo sigue siendo el formato de contenido de mayor rendimiento en las redes sociales. El 60% de los encuestados que son usuarios de Internet dicen que han visto un vídeo en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram en el último mes.
  • El 44% de los profesionales de marketing encuestados citaron el "impulso de las conversiones" como uno de los principales resultados de las redes sociales, justo detrás del conocimiento de marca.

 

"El nuevo año es un buen momento para reorientar e impulsar las estrategias", dice Henk Campher, vicepresidente de marketing corporativo de Hootsuite. "Las tendencias sociales que hemos identificado en Hootsuite proporcionan las herramientas necesarias para poder crear experiencias únicas e importantes entre los empleados y los clientes en 2020 y en adelante".

"La combinación de estas tendencias representan nuevas y grandes oportunidades para que las marcas establezcan conexiones más profundas, auténticas y duraderas con los clientes, con las redes sociales como eje de todo lo que hacen", añade Campher.

El Informe de Tendencias Sociales 2020 de Hootsuite se ha realizado en el tercer trimestre de 2019. Está basado en una encuesta a más de 3.100 profesionales del marketing y entrevistas con especialistas de la industria.  El informe incluye no sólo las tendencias, sino también las recomendaciones de Hootsuite para aprovechar las oportunidades que las tendencias representan, junto con completos ejemplos de las grandes marcas que lo están haciendo bien en Social Media. El Informe de Tendencias Sociales 2020 de Hootsuite completo se puede consultar aquí.