La comunidad gamer es una de las más activas en redes sociales y foros
La comunidad gamer es una de las más activas en redes sociales y foros

Según recoge el estudio “Hotwire Brand Monitor: Gaming Edition”, realizado por la agencia de comunicación Hotwire, la mayoría de los gamers españoles son hombres (70%) de entre 25 y 34 años de edad (20%). Sus intereses, además de los videojuegos, son el anime y cómics (14%), arte y dibujo (14%) y la música (13%). Estas son algunas de las principales conclusiones del análisis de conversaciones online realizado por la agencia a través de su servicio de escucha activa en el entorno digital. Además entre los títulos más mencionados por esta comunidad online en los últimos meses, destaca Fortnite, seguido de FIFA 20 y Minecraft. 

La comunidad gamer es una de las más activas en redes sociales y foros. Por ello, conocer sus opiniones sobre los títulos es vital para los procesos de desarrollo de muchas marcas y para valorar el impacto de un lanzamiento.  Precisamente el periodo entre el día de Acción de Gracias, Black Friday y la campaña de Navidad es cuando la mayoría de fabricantes y distribuidoras lanzan los nuevos títulos, y donde se producen el mayor número de conversaciones online sobre este tema, razón por la que este informe se ha realizado durante estas fechas. 

Asimismo, el videojuego con mayor número de menciones en redes sociales durante el último trimestre de 2019 ha sido Fortnite con 212.700 menciones (8,93% del total), seguido de FIFA 20 con 152.050 menciones (6,39%) y Minecraft con 67.462 menciones (2,83%). En cuanto a los títulos más esperados, el ranking lo lidera Overwatch 2 (11,008 menciones), seguido de Final Fantasy VII Remake (9,575 menciones) y en tercer lugar The Last of Us Part II (8,433 menciones). 

Como en toda comunidad de seguidores, en el mundo de los videojuegos también hay prescriptores. De todos los analizados en este informe, se extrae que hay dos grupos bastante diferenciados entre sí. Por un lado, están los periodistas, desarrolladores de juegos, social media managers de desarrolladoras/tiendas gamers/medios u otros expertos en la materia; y por otro, están los youtubers, streamers y otras personalidades más del mundo de internet. 

Los usuarios de videojuegos también tienen una opinión crítica sobre temas sociales y en sus conversaciones online no dudan en mostrar sus quejas sobre noticias relacionadas con empresas del sector envueltas en casos de discriminación y sexismo. También se han detectado críticas a la aparición en videojuegos de publicidad casas de apuestas y casinos. De las conversaciones se extrae que es una comunidad que opina sobre temas políticos y se posiciona ideológicamente. 

Sobre el informe

Para realizar este análisis, la agencia de comunicación Hotwire ha analizado 61 títulos de las principales compañías creadoras y distribuidoras de videojuegos, procesando más de 2 millones de menciones en Twitter, foros, blogs, medios online y comentarios en otras plataformas, y 193 perfiles de influencers con su servicio de monitorización y reputación online Hotwire Brand Monitor. Este informe recoge la opinión de la comunidad gamer en España sobre los últimos lanzamientos y cómo son estos usuarios. El periodo analizado ha sido del 1 de septiembre al 2 de diciembre de 2019. Puedes acceder el informe en este enlace.