Estudio de Kantar
Estudio de Kantar

Según el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, que trimestralmente analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país, esa confianza observa un crecimiento lento pero constante, promovido por factores externos como la subida en 2019 del empleo y de los salarios por encima del IPC y la reducción de los tipos de interés de las hipotecas. Lo que no varía sustancialmente, de momento, son las preferencias entre las marcas blancas y de fabricante.

Así, a finales de 2019 (el informe se refiere al tercer trimestre del pasado año) la actitud hacia las marcas se mantenía repartida y estable respecto a otros periodos, con algo más de un tercio (36%) de los consumidores que se decantan por las marcas conocidas, un 27% que prefiere las marcas blancas y otro tercio (34%) que opta por opciones más cercanas a diversificar (buscar nuevas marcas o probar entre varias). Sin embargo, apuntan los responsables del informe, “aunque muy lentamente, cristaliza como mayoritaria la idea de que es mejor comprar marcas conocidas”.

En referencia al lento aumento de la confianza, el informe destaca que factores como la subida del empleo y la de los salarios por encima del IPC, así como la reducción de los tipos de interés de las hipotecas “genera un aumento de los recursos económicos disponibles en los hogares, pudiéndose mantener niveles similares (o mayores) de consumo. De hecho, crece 6 puntos la valoración de la situación económica actual del hogar, uno de los factores que conforman el índice de Comportamiento del Consumidor”, aclaran.

Paralelamente, la valoración del momento para realizar compras continúa en la tendencia ascendente iniciada en 2012, alcanzando el tercer valor más alto en toda la historia del indicador, que se mantiene bastante estable aunque con diferencias por productos. Por ejemplo, hay una valoración negativa del momento en para reformar la casa, comprar un coche, unas largas vacaciones o un crucero, contratar préstamos e hipotecas, productos financieros y adquirir una casa. Mientras, los mayores crecimientos en la valoración del momento de compra se producen en productos relacionados con el hogar y el ocio electrónico: muebles, dispositivos móviles, accesorios para el hogar, electrodomésticos grandes, ordenadores y videojuegos o música. También se observa un importante incremento en los viajes de fin de semana o en la contratación de seguros. Se mantiene la cautela respecto a los grandes gastos: reformas en vivienda, coche, etcétera. En este último caso “seguramente derivada de las incertidumbres que se han introducido en este mercado”, se indica. Y en cuanto a las expectativas respecto al mercado de la vivienda, se mantienen en un continuo vaivén, indica el informe.