Volkswagen repite como mayor anunciante del mercado español
Volkswagen repite como mayor anunciante del mercado español

Por segundo año consecutivo, el grupo Volkswagen (que incluye las marcas Volkswagen, Audi y Skoda) lidera la tabla de los anunciantes del mercado español, con una inversión de 84,5 millones de euros en medios controlados (anteriormente denominados medios convencionales), según los datos presentados por InfoAdex relativos al año 2019. 

La cadena de grandes almacenes El Corte Inglés se coloca en segunda posición, con 74 millones de euros (en 2016 y 2017 esta empresa española se situaba a la cabeza del ranking).  Hasta la tercera posición consigue alzarse la compañía de belleza L'Oréal, con 69,6 millones de euros (el año pasado estaba en sexto lugar). Cabe mencionar que los otrora líderes Procter&Gamble (años de 2011 al 2015) y Telefónica (hasta 2010) ocupan la quinta y la octava posición respectivamente en el año 2019.

Como novedades, destacan las entradas en la tabla de Toyota, Amazon y Viajes El Corte Inglés, que se colocan en los puestos 18, 19 y 20 de la tabla.

La suma de la inversión publicitaria de los veinte primeros anunciantes de 2019 supone el 23,7% del total de la inversión publicitaria controlada.