Los platos preparados es una categoría que ha experimentado este auge
Los platos preparados es una categoría que ha experimentado este auge

La creciente preocupación de los hogares españoles está empezando a afectar al consumo. La semana del 24 de febrero al 1 de marzo Kantar ha detectado un incremento del 113% de gasto en gran consumo (FMCG) respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores. Asimismo, se detecta un repunte del 154% del consumo tras el anuncio de medidas extraordinarias el pasado 10 de marzo. Y anteayer, 11 de marzo, se disparó hasta el 180%. 

El incremento del consumo se aprecia en todos los canales de distribución, destacando los canales de droguería/perfumería, online y híper/súper.  El análisis destaca que el incremento en híper y súper se dispara hasta el 160% en promedio el pasado martes 10 de marzo, y en las tiendas de proximidad llega a un 190% más de gasto. 

Antes de la activación de los protocolos extraordinarios en la Comunidad de Madrid, Vitoria y La Rioja, la mitad de los españoles se declaraba preocupado por el impacto del coronavirus en su vida cotidiana. Esta preocupación era elevada, un 29,2% de la población estaban muy preocupados. Esta cifra ha aumentado 6 puntos más hasta el 10 de marzo. 

El grupo de personas muy preocupadas por el coronavirus muestra un incremento del gasto en productos de gran consumo superior a la media. Por categorías destacan el gasto en jabón de manos, platos cocinados, conservas, celulosa del hogar y limpiadores del hogar. 

El grupo demográfico más preocupado es el de las personas mayores de 75 años, que en una semana duplican su preocupación. 

Los principales cambios de hábitos observados en los consumidores españoles son una mayor preocupación por la higiene – especialmente el lavado frecuente de manos –, y un intento de reducir su actividad fuera del hogar: no frecuentar aglomeraciones, menor consumo en bares y restaurantes, evitar usar el transporte público o ir al gimnasio, entre otros. 

La compra del búnker

Por otra parte, según ha desvelado la startup española Gelt a través de un análisis sobre la actividad de los compradores españoles en los supermercados, en estos momentos los ciudadanos están realizando lo que los expertos denominan “compra de búnker”, un aprovisionamiento que tiene como objetivo neutralizar el miedo y garantizar los víveres durante un periodo de aislamiento en casa.

Los datos obtenidos por Gelt tras analizar las compras en supermercados de toda España son:

  • El ticket medio está experimentando un aumento exponencial en paralelo a la propagación del virus. En las últimas tres semanas ha experimentado un aumento del 37,59% y con tendencia creciente. La evolución ha sido como sigue: una subida del 0,62% hace tres semanas, luego del 3,35% y del 27,65% la semana pasada.
  • Los productos más comprados: ¿qué se repite en más cestas de la compra? El papel higiénico es el producto estrella en esta clasificación, uno de los que los expertos en psicología considera un valor refugio por su condición de no reemplazable, su tamaño y la ansiedad e incomodidad que genera su carencia. Es, con diferencia, el producto más recurrente en todas las operaciones. Pero hay otros que también están adquiriendo todos los ciudadanos de manera constante: las bebidas alcohólicas (la cerveza y el vino son, respectivamente, el segundo y tercer producto más adquirido). 
  • El resto de la lista más habitual está formado por alimentos no perecederos y artículos de higiene y desinfección: arroz, alcohol, aceite, legumbres, pasta, conservas y limpiadores como los de alcohol o la lejía.
  • Los productos cuyo consumo aumenta más: algunos productos se han colado de forma inesperada en la lista de la compra, de la que no suelen formar parte salvo en ocasiones esporádicas. Es el caso de la leche en polvo, cuya compra ha aumentado en el entorno del 173,3%, encabezando este apartado: Leche en polvo (+173,3%); amoniaco (+85,7%); vino (+41,9%); lejía (+36,8%); alcohol (+26%); pasta (+17%); conservas (+16,8%); legumbres (+13,4%); sopas (+12,5%); arroz (+11,8%); y papel higiénico (+8,2%).