Según el último análisis realizado por Brand Finance, la economía global perderá aproximadamente 1 billón de euros como resultado del brote de coronavirus, siendo el sector de la aviación el más afectado. El brote de SARS de 2003, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774, le costó a la economía global un estimado de 50 mil millones de dólares. Hasta el 18 de marzo de 2020, ha habido 218.663 casos y 8.943 muertes de Covid-19 confirmadas en todo el mundo. La propagación mundial ha sido rápida, con 146 países que ahora han reportado al menos un caso.

Brand Finance ha evaluado el impacto del brote de Covid-19 en función del efecto del brote en el valor empresarial, al 18 de marzo de 2020, en comparación con lo que fue el 1 de enero de 2020. En base a este impacto en el valor empresarial, Brand Finance estimó el probable impacto en el valor de la marca para cada sector. Cada sector se ha clasificado en 3 categorías según la gravedad de la pérdida de valor empresarial observada para el sector en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 18 de marzo de 2020.

Aviación es el sector más afectado

Tras la evaluación los sectores más afectados serán las aerolíneas, el ocio y el turismo, la aviación, y el sector aeroespacial y de defensa. La industria global de las aerolíneas ha pedido hasta 185 mil millones de euros en asistencia de emergencia y Boeing ha pedido 55 mil millones de euros en asistencia para los fabricantes aeroespaciales. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dicho que la mayoría de los transportistas quebrarán dentro de dos meses como resultado del cierre de las fronteras por los gobiernos para contener el brote de coronavirus. Una gran cantidad de líneas aéreas importantes han desembarcado a la mayoría de sus flotas y han anunciado planes para despedir a miles de empleados, ya que ahora enfrentan una crisis como nunca antes se había visto en la industria aérea. 

Pérdidas de lujo

La industria del lujo está sintiendo los efectos inmediatos del brote de Covid-19, ya que el mayor gasto en lujo proviene de China, donde se originó el brote, en la provincia de Wuhan en diciembre de 2019. A medida que la epidemia de salud pasa factura en las calles y obliga a cerrar las tiendas, el impulso para las compras de lujo será el primero en caer. Loewe, Louis Vuitton, Rolex, Suarez o Coach son algunas de las marcas más populares en el itinerario que siguen los visitantes asiáticos cuando llegan a nuestro país.Efectos en el deporte y patrocinios 

Los principales eventos mundiales en el calendario deportivo se pospusieron o cancelaron, y los organizadores tomaron decisiones difíciles para pausar todo el fútbol de la Premier League, fijar una nueva fecha para el Maratón de Londres, cancelar el Gran Premio de Bahréin, suspender la temporada de la NBA, posponer todo el golf del PGA Tour, los partidos de rugby de las Seis Naciones y los Juegos Olímpicos de Tokio. Estas medidas tienen un efecto decisivo no solo en la gran cantidad de espectadores, entusiastas del deporte, atletas y la comunidad de entrenadores, sino también en el patrocinio, los minoristas, el mercado de mercancías, las cifras de audiencia y los acuerdos contractuales sobre actividades publicitarias y promocionales en torno a tales actividades de alto perfil y accesorios deportivos.

LaLiga ha puesto en marcha una innovadora iniciativa bajo el nombre 'LaLiga Se Juega En Casa'. Un conjunto de contenidos y acciones para acompañar a las personas en estos días de aislamiento en casa por seguridad por la amenaza del coronavirus. Todo esto se une a la iniciativa 'LaLiga Santander Challenge', por la que la patronal y el Banco Santander se han unido a Ibai Llanos para hacer un torneo del videojuego FIFA con un jugador de cada uno de los 20 clubes de LaLiga Santander.