El estudio lo han elaborado Hootsuite y Brandwatch
El estudio lo han elaborado Hootsuite y Brandwatch

El COVID-19 está muy presente en las conversaciones sociales y la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite y Brandwatch, compañía estadounidense especializada en investigación de las mismas, han analizado las redes sociales en España entre el 15 y el 20 de marzo.

Ambas compañías han realizando un seguimiento de los siguientes términos: #coronavirus, #yomequedoencasa, #quedateencasa y #frenalacurva, y han destacado los siguientes datos:

  • Entre el 15 y el 20 de marzo se produjeron más de 4,8 millones de menciones relacionadas con coronavirus. Detrás están Alemania, con 377.000 menciones y Francia, con 140.000.
  • El 59% de las menciones las hicieron hombres. El 41% mujeres.
  • Entre los enlaces más incluidos en las publicaciones sociales se encuentran la página especial sobre coronavirus del Canal Salut de la Generalitat, que ocupa el primer lugar como la más mencionada, la web yomecorono.com, la página del Ministerio de Sanidad y la web de noticias de Antena 3.
  • La lista de los sites con más menciones la conforman: Twitter.com; forocoches.com; tumblr.com; elmundo.es; yahoo.com; 20minutos.es; eldiario.es; abc.es; europapress.es y headtopics.com.
  • Con respecto al idioma, la mayoría de menciones entre el 15 y el 20 de marzo se realizaron en castellano, seguido de catalán, inglés, francés y portugués.
  • El pico de publicaciones se produjo el fin de semana en el que el Gobierno decretó el estado de alarma, alcanzando el punto máximo el mismo día 14, cuando el presidente Pedro Sánchez compareció en directo desde Moncloa.
  • El hashtag más utilizado, con casi dos millones de publicaciones, fue #coronavirus, seguido de #COVID19, #YoMeQuedoEnCasa, #COVID-19 y #QuedateEnCasa.