Para el estudio se ha contado con una muestra representativa de la población de cada país, con un total de 1.200 casos, 200 casos por país.
Para el estudio se ha contado con una muestra representativa de la población de cada país, con un total de 1.200 casos, 200 casos por país.

El estudio de Advanced RSM evalúa el estado de ánimo y la preocupación de la población de España y de otros cinco países europeos: Portugal, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, con los que compartimos cercanía geográfica, intereses, cultura y un marco regulatorio monetario, económico y social por nuestra pertenencia a la Unión Europea, con la única excepción del Reino Unido, que, como es sabido, se encuentra en estos momentos en proceso de desvinculación del club.

Los estragos del Covid-19, impacto por países

En un breve recorrido por los elementos del contexto en el que se ha evaluado el estado de ánimo y la preocupación de la población de estos países, el informe destaca que el impacto de la enfermedad está siendo desigual. Cada país viene a tener su “curva”, su pico, su meseta y todos los demás elementos que las autoridades sanitarias y los medios han ido enseñando a la población. 

Un rápido vistazo a los gráficos, permite observar que los casos confirmados de población afectada por el Covid-19 en cada país, posicionan a España a la cabeza de los seis países. En términos absolutos España es el país que más casos confirmados ha acumulado. Pero cuando este dato se relativiza en función de la población, España sigue estando por encima de los demás países, con 4,46 casos por cada 1.000 habitantes; seguida de Italia con 3,10 casos por cada 1.000 habitantes. Los otros cuatro países se sitúan significativamente por debajo. Alemania es el país con menos casos confirmados, solamente 1,82 por cada 1.000 habitantes.

En cuanto a los fallecidos, España también se sitúa por encima de los demás países. Es cierto que, en números absolutos, Italia nos supera y Francia nos iguala; pero, en términos relativos, es decir, en la tasa de muertes por cada 100.000 habitantes, España supera a todos los demás países

Por consiguiente, en términos sanitarios, en el conjunto de los seis países que contempla el Estudio, España es el país en el que la población está siendo castigada más duramente por el coronavirus. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Percepción de la situación en palabras de la población

Para cada país se ha elaborado una nube de palabras con los términos espontáneos que mejor resumen la situación que se está viviendo, tal como es expresada por la población.

El miedo y los problemas derivados de una economía muy afectada constituyen el núcleo central de una situaciónpercibida prácticamente por igual por los ciudadanos de todos los países. Es decir, con mayor o menor intensidad, a los ojos del ciudadano de a pie, en todos los países estaría ocurriendo lo mismo, consistente en una doble amenaza para la población, una pinza que pone en riesgo su salud y sus recursos económicos.

Así pues, el coronavirus está provocando una emergencia doble: 

  • La emergencia sanitaria derivada de las características propias de la enfermedad y de la ausencia de tratamientos farmacológicos para inmunizar a la población y para combatirla, una vez que afecta a las personas.
  • La emergencia económica provocada por el parón de las actividades productivas con el propósito de intentar romper las cadenas de contagio, vía fundamental para combatir la pandemia en ausencia de instrumentos farmacológicos.

 

El coronavirus va a cambiar nuestras vidas

La consultora  ha planteado a las poblaciones de estos seis países la cuestión del grado en el que esta crisis puede afectar a sus planes y proyectos de vida. Los datos obtenidos muestran unos resultados desiguales. Claramente va a haber daño y habrá una parte de los ciudadanos que tendrán que modificar sus planteamientos de vida tras el coronavirus. Sin embargo, parece que el impacto será diferente entre los países.

La población de Alemania es la que en menor medida considera que sus planes se verán perjudicados por la crisis que estamos viviendo; sólo un 35% piensa que quedarán afectados mucho o bastante.

En cambio, la población española es la que en mayor medida siente que va a experimentar las consecuencias de la crisis del coronavirus sobre sus proyectos de vida.  Con un alcance muy mayoritario: el 70% de la población indica que las consecuencias de la crisis del coronavirus perturbarán sus planes y proyectos mucho o bastante.

 

Impacto Emocional

El estado de ánimo de los europeos se sitúa dentro de un rango bastante discreto, que va desde un mínimo de 5,4 a un máximo de 6,4 puntos en una escala de 0 a 10. En conjunto podríamos decir que aceptable, aunque hay diferencias entre países, de modo que en algunos es más aceptable que en otros.

Francia es el país con el mejor estado de ánimo con 6,4 puntos, seguida de Alemania con 6,2 y de Reino Unido con 6,1 puntos. A continuación, se sitúan los tres países del sur, por orden descendente: Portugal con 5,9; Italia con 5,7; y finalmente, España con 5,4 puntos. Es decir, el estado de ánimo de los españoles es el más bajo de los seis países.

 

Impacto Cognitivo: Preocupación por la economía

La preocupación por y la repercusión de la crisis sobre los ingresos económicos familiares presenta mayor grado de diferencia por países que otros parámetros del barómetro. Los datos nos muestran dos grupos de países:

  • El grupo de los países de mayor preocupación, con una intensidad que se sitúa en el notable. Portugal, España, eItalia componen este grupo, en el que Portugal muestra una preocupación ligeramente superior a España.
  • El grupo de países con menor grado de preocupación, en el que aparecen por orden descendente de la misma: Francia,  ReinoUnido Alemania. Alemania es con diferencia el país donde se tiene menor preocupación por el impacto del coronavirus sobre los ingresos familiares.

El grado de preocupación de los españoles es similar al de portugueses e italianos, pero resulta sensiblemente superioral de franceses, británicos y alemanes. En una escala de 0 a 10, la preocupación en España se sitúa 1,5 puntos por encima de la de Francia, 1,9 puntos por encima de la del Reino Unido y 2,6 puntos por encima de la de Alemania.

 

 

Clica aquí para acceder al estudio