Imagen: Pixabay
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De acuerdo con los datos que acaba de publicar InfoAdex, durante el pasado mes de abril la inversión publicitaria se ha cifrado en 243,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 50,1% respecto al mismo periodo del año anterior, y del 40% sobre los datos de marzo, primer mes de confinamiento y paralización de la actividad como consecuencia de la crisis sanitaria. Destaca, en la comparación con marzo, el mejor comportamiento observado en Diarios.

Como ya ocurriera con los datos del primer trimestre, que señalaban una caída del 13%, también en abril todos los medios han presentado una evolución negativa. La información de InfoAdex incluye datos de medios y soportes controlados y no controlados por la fuente. En este último caso, en base a los declarativos del mercado publicitario y que afecta fundamentalmente a Radio, Exterior y Digital, este último por la inclusión de datos de búsquedas y redes sociales.

En comparación con abril de 2019, Digital, que ocupa la primera posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria, con 137,7 millones de euros, ha experimentado un decremento del 27,9% frente al mes de abril de 2019. El mejor comportamiento lo consiguen las redes sociales, con un descenso del 11% y 43,8 millones de euros. En cuanto a buscadores, decrece un 30,3% con una inversión de 50,4 millones. Websites, antes denominado Internet, que incluye Display y Video, tendría un descenso algo mayor, un 37,3%, con 43,5 millones en el cuarto mes del ejercicio actual. 

El segundo medio por volumen, Televisión, consigue 61,6 millones de euros, lo que supone una caída del 62,6%. Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 18,7 millones, un 56,8% menos. En cuarto lugar, Diarios registra una inversión de 17,7 millones de euros, un 48,7% por debajo de la del mismo mes del año anterior. Revistas pierde un 70,5% su volumen de inversión publicitaria, con 5,6 millones. Exterior, sexto medio por volumen de inversión, decrece un 94,9% y sitúa su cifra en 1,6 millones. Suplementos y dominicales apenas han ingresado 0,3 millones de euros, un descenso del 84,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El informe no registra, obviamente, datos de Cine, pues su actividad quedó totalmente interrumpida con el confinamiento.

Respecto a marzo (mes en el que la inversión publicitaria sufrió un desceso del 27,8% respecto al mes anterior), y con esa caída global del 40,1%, Digital registra un descenso del 23,6%, Televisión un 55,9% menos, Radio pierde un 34,1%, Diarios presenta el mejor comportamiento con una caída del 6,4%, Revistas  cae un 65,9%, Exterior vuelve a perder un 92,1% y Suplementos y dominicales, un 77,7%.