TikTok
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Para conocer el uso que los menores hacen de las pantallas y cómo ha cambiados uso no solo en el último año, sino también entre principios de 2020 y los meses del Covid-19, Qustodio ha llevado a cabo su estudio ‘Apps y nativos digitales: la nueva normalidad’. Este informe, incluye el análisis de los hábitos online anónimos de 60.000 familias voluntarias con hijos entre los 4 y los 15 años de edad, en los territorios de España, Reino Unido, y EEUU. El estudio cubre el periodo febrero de 2019 hasta abril 2020, enfocando en cuatro categorías de aplicaciones móviles: vídeo online, redes sociales, videojuegos y educación.

 

Si hablamos de vídeo online, YouTube sigue siendo el rey. No en vano, 7 de cada 10 niños lo utilizan. Además, es la 2a plataforma preferida para ver vídeos en TV, después de Netflix. El consumo de vídeos en YouTube entre los menores ha aumentado un 50% de media desde mayo de 2019, siendo los niños los que más tiempo pasan en esta plataforma, alrededor de un 20% más que las niñas.

 

Antes de la crisis sanitaria, los menores pasaban una media de 86 minutos (EEUU), 75 minutos (Reino Unido) y 63 minutos (España) al día viendo vídeos en Youtube. Sin embargo, durante los meses del confinamiento (marzo-abril) el tiempo ha aumentado hasta 97 minutos (EE.UU.), 83 minutos (UK) Y 75 (España). De nuevo, los españoles son los que menos tiempo pasan viendo vídeos en línea. Además del tiempo, el horario de consumo también ha cambiado. La hora punta se da durante el día (horario escolar) y no durante las horas de ocio.

 

Al analizar el uso de las redes sociales por parte de los menores, vemos que, hasta febrero de 2020, en el Top3 de los tres mercados se encontraban Instagram, TikTok y Snapchat, seguidos de Facebook y Pinterest. Nada raro, si tenemos en cuenta que, en nuestro país, uno de cada dos menores tiene perfil en Instagram. Sin embargo, con la crisis del Covid-19, TikTok ha pasado al primer puesto en cuanto a número de seguidores en los tres países, dejando a Instagram en segundo lugar.

 

De hecho, el uso de TikTok ha aumentado tanto que se ha convertido en la plataforma de video social preferida de la mayoría de los jóvenes durante el confinamiento. Y aunque el contenido que ofrecen es diferente, TikTok es cada vez más un competidor directo de YouTube. de hecho, durante el confinamiento los menores pasan 75 minutos al día en YouTube y 71 en TikTok.

 

En cuanto al tiempo que pasan los menores en redes sociales, el informe estima que en el último año, ha aumentado en torno al 100%, llegando hasta un 200% durante los meses de cuarentena en estos países. Entre las apps en las que más tiempo pasan destaca TikTok, su tiempo de uso en todos los mercados casi se ha duplicado en solo nueve meses.

 

Los menores pasan en TikTok una media de 82 minutos diarios, siendo la red social en la que más tiempo pasan los menores en EE.UU. y Reino Unido, pero no en España, donde Instagram sigue dominando el tiempo de uso.

 

Al analizar el uso que hacen los menores de los videojuegos, Qustodio ha observado que Roblox es el juego más popular entre los niños de EE.UU. y Reino Unido, pero también el más bloqueado por los padres. En España ocupa el cuarto puesto en popularidad, por detrás de Brawl Stars, Clash Royale y Clash of Clans.

   

 A diferencia de los vídeos en línea y las redes sociales, el tiempo que los menores dedican a los videojuegos no ha cambiado significativamente entre 2019 y 2020. Tampoco la cuarentena ha tenido un gran impacto en el porcentaje de niños que usan aplicaciones de juegos, pero sí ha aumentado la cantidad de tiempo que pasan jugando aquellos que ya lo hacían antes: de 52 a 69 minutos al día en EE.UU, de 56 a 70 minutos en UK y de 66 a 81 minutos diarios en España. Además, ha cambiado el horario de juego, siendo mayor durante las horas de horario escolar.

 

¿Qué sucede con las apps educativas? Google Classroom sigue ocupando el primer puesto en EE.UU. y España con un importante crecimiento y se ha colado muy cerca de Show My Homework, líder del mercado en Reino Unido.Aunque es un sector online importante, el tiempo de permanencia no es muy alto porque está muy sesgado por las aplicaciones de comunicación en las aulas. De hecho, si lo comparamos con el tiempo que pasan en redes sociales o con videojuegos es insignificante. Aun así, ha crecido de manera significativa durante el confinamiento, siendo España el país en el que los menores más tiempo, 15 minutos diarios, frente a los 10 de EE.UU. y Reino Unido.