En comparación con el verano de 2019, el que está a punto de empezar traerá un aumento del 8% del consumo de televisión (aunque está cayendo un tercio sobre los datos del tiempo de confinamiento a medida que se recupera la movilidad), y un 6% del dedicado al medio digital. Estas son las previsiones que hace Ymedia.

En julio, el consumo televisivo aumentará un 7%, con una media de 209 minutos diarios, y en agosto crecerá un 8%, con 195 minutos diarios, respecto a los mismos meses de 2019, con una previsión de crecimiento en la mayoría de las franjas, sobre todo en las de mañana y sobremesa, con unos incrementos del 14% y del 6%, respectivamente. En el caso del medio digital, se prevé un consumo medio de 190 minutos en julio y 186 en agosto.

Son estimaciones realizadas a partir de modelos matemáticos que analizan los datos históricos de audiencia, los índices de movilidad de Google e indicadores del entorno económico y social en el contexto del COVID-19. Para ello, la agencia ha simulado diferentes escenarios de la nueva realidad, como el incremento paulatino de las compras o de la actividad social en bares y restaurantes, además de la vuelta del fútbol. De acuerdo con los diferentes datos recogidos, se observa que en estas semanas de desconfinamiento progresivo, la recuperación del tráfico a parques, a tiendas de alimentación y a farmacias se ha producido de manera casi total. Sin embargo, la actividad en tiendas, centros comerciales y actividades de recreo se está recuperando a un ritmo mucho más lento, señalan, y los desplazamientos más vinculados a la ocupación laboral presentan una mayor ralentización en la recuperación debido a la reducción de la actividad económica y el teletrabajo. 

Al comparar la evolución del consumo de minutos en televisión y digital frente al incremento de la movilidad que se está produciendo, se observa un patrón de comportamiento singular, señala el estudio, ya que el crecimiento de la movilidad en la desescalada no está implicando de forma directamente proporcional la caída de consumo de medios de comunicación. En concreto, el análisis desvela que los minutos de consumo caen a una tasa de 1/3 frente el ritmo al que se está recuperando la movilidad.  Así, aunque ciertos comportamientos como “ir a parques” han recuperado sus datos de movilidad respecto al periodo previo al COVID, el consumo de medios en televisión se encuentra en el mes de mayo con datos superiores a los del año pasado, con 252 minutos de media diaria, un 16% más que en 2019.