Imagen del vídeo de Apple grabado en el Museo del Hermitage en una sola toma de 5 horas y 20 minutos con un iPhone 11 Pro
Imagen del vídeo de Apple grabado en el Museo del Hermitage en una sola toma de 5 horas y 20 minutos con un iPhone 11 Pro

Desde la declaración del coronavirus como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 12 de marzo, YouTube se ha posicionado como una de las redes sociales más consumidas por los usuarios. En este contexto, los anunciantes han tenido que reinventar la forma de comunicarse con sus audiencias gracias al vídeo online y modificar su contenido digital. En un estudio realizado por la empresa de medios digitales Divimove, las marcas ABC News, Netflix y Nike son algunas de las que mejor desarrollo han experimentado en términos de suscriptores, mientras que Apple, Coca-Cola y Nissan, las que más engagement han logrado.

En este estudio, en el que se han analizado las marcas más populares de YouTube en 2019 -según el ranking de Divimove, a partir de datos de YouTube y la consultora Brand Finance- se ha realizado una comparativa entre los dos meses previos a la declaración del COVID-19 como pandemia, y el periodo de marzo a abril de 2020. En él se han clasificado las marcas que mejor desempeño han tenido durante esta crisis en base al aumento de suscriptores, engagement, contenido publicado y visualizaciones en sus canales.

ABC News y Netflix a la cabeza en suscriptores

De todas las marcas analizadas, la cadena de televisión americana ABC News es la que ha registrado un mayor aumento de suscriptores, con una subida del 15,3% respecto al comienzo de 2020 y un total de 9,0M abonados a finales de abril. Le sigue Netflix con un aumento del 13,7% (14,9M suscriptores), lo cual refleja el éxito de la plataforma durante el confinamiento. En tercera posición se encuentra Nike, con un incremento del 9,2%, en parte debido una serie de entrenamientos en casa que lanzó a finales de marzo, también para un público infantil. Por último, la cadena británica BBC y la empresa tecnológica Apple completan el ranking con un aumento del 8% y el 5,6%, respectivamente.

Apple y Coca-Cola, las que más enganchan

En cuanto al engagement en términos de “me gustas” y comentarios, Apple encabeza el ranking con un sorprendente aumento del 226,3%. A pesar de que la marca mantiene los comentarios desactivados en la mayoría de sus vídeos, este incremento viene impulsado por la publicación del vídeo promocional del single "Stupid Love" de Lady Gaga, filmado con el iPhone 11 y el lanzamiento del iPad Pro, en marzo de 2020. En segundo puesto se encuentra Coca-Cola con un aumento del 137%. En tercera posición se encuentra Nissan con un aumento del 87,3%, seguido de PlayStation (46,7%) y Victoria’s Secret (15,2%).

Los más activos: Red Bull y Adidas

Con una subida del 130,8% en la publicación de sus vídeos, Red Bull se sitúa en primera posición tras haber publicado 30 vídeos durante el periodo de marzo a abril. Le sigue Adidas, también con un 130% de aumento y 23 vídeos. Entre ellos se encuentra su nueva serie "The Huddle", en la que conocidos rostros del deporte muestran cómo se mantienen activos durante la cuarentena gracias al hashtag #hometeam. Por su parte, BBC se sitúa en tercera posición con un aumento del 73%, seguido de Netflix (63,4%) y Nissan (41,4%).

Adidas y PlayStation acaparan todas las miradas

Además de por el número de publicaciones, Adidas también destaca por el de visualizaciones y es que estas han aumentado un 662,5% durante el periodo de confinamiento. Detrás se encuentra PlayStation, con un 62,1% más, en un momento en el que la industria de videojuegos ha batido récords durante marzo y abril. Apple también logra un considerable incremento con un 59% más, por delante de Nissan (41,7%) y Pepsi (30,8%).

Algunas de las conclusiones de este análisis a la hora de desarrollar una estrategia digital en YouTube, pero también en redes sociales, son la importancia de crear formatos propios que involucren a la audiencia o la publicación de una vídeo serie, para empatizar con el día a día del público objetivo. En la misma línea, resulta clave que a la hora de posicionarse respecto a temas de actualidad que afectan a la sociedad -como el coronavirus o el movimiento Black Lives Matter- los anunciantes dejen de lado la auto promoción y busquen conectar con el usuario y sus valores a través de contenido creativo que proporcione valor añadido.

Por último y a la hora de aliarse con un influencer o celebrity como en el caso de Apple o Adidas, resulta fundamental que este y sus seguidores correspondan realmente con el perfil del público objetivo de la marca para que puedan identificarse con él y el mensaje que se quiere transmitir.