De acuerdo con los datos de InfoAdex, en los seis primeros meses del año la cifra de inversión se ha situado en 2.158,1 millones de euros. En el caso concreto del mes de junio, mes en el que finalizó el estado de alarma por la COVID-19, la inversión fue de 396,3 millones un 27,5% menos que en el mismo mes de 2019.

El descenso es generalizado a todos los medios, como apuntaba también I2P.

  • Digital, primer medio por volumen de inversión publicitaria, ha  caído un 14,3%, con una cifra global de 993,3 millones de euros, siendo las redes sociales las que han registrado un mejor comportamiento, con un descenso del 3,5%, y 316,6 millones. La publicidad en buscadores ha descendido un 17,2% con una inversión de 350,9 millones y Websites, que incluye Display y Video, ha descendido un 19,9%, con una inversión de 325,8 millones de euros.
  • Televisión, segundo medio por volumen de inversión, ha captado en el primer semestre 712 millones de euros, un 31,8% por debajo del mismo periodo de 2019.
  • Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 165 millones, un 34,3% menos que en el primer semestre de 2019.
  • Diarios, con a 129,4 millones de euros, ha perdido un 37,7%.
  • Exterior presenta un descenso del 55,2%, según estos datos, con 91,2 millones de euros.
  • Revistas decrece un 45,4% y se sitúa en 57,4 millones.
  • Suplementos y dominicales  y Cine registran una inversión de 4,9 millones, lo que supone un descenso del 57,5% en el caso de los primeros, y del 60,7%, en el del Cine.

Algunos de estos descensos son más pronunciados en el mes de junio (en comparación con el mismo mes de 2019), una vez que había transcurrido el periodo de confinamiento y se procedió a levantar el estado de alarma: un 99,5% en el Cine, dado que las salas han estado cerradas durante el confinamiento; un 40,5% en Diarios; un 82,8% en Dominicales un 75% en Exterior y un 58,8% en revistas. Sin embargo, la televisión ha mejorado su posición respecto a la evolución del semestre, con una caída del 26,7%, y Digital también ha recudido mínimamente su descenso, cifrado en un 13% en conjunto.

En junio, la cifra de inversión se ha situado en 396,3 millones de euros, un 27,5% menos que en el periodo equivalente del año anterior. 

Televisión

En el primer semestre de 2020, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha decrecido un 32,2% (ligeramente por encima del 31,8% del conjunto del medio), alcanzando los 640,1 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 89,9%. 

Mediaset España, con un descenso del 31,6% respecto al mismo periodo del año anterior, ha obtenido una cifra de 308 millones de euros, con una cuota del 43,3%.  Atresmedia ha alcanzado una cifra de 291,3 millones de euros, un 33% menos que en el mismo semestre del 2019, con una cuota  del 40,9%. 

La inversión en el grupo de las televisiones autonómicas se ha situado en 31,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 27,4% (bastante por debajo de la media del conjunto de la TV). Su cuota de mercado se sitúa en un 4,5%. Los canales de pago han tenido un descenso de inversión del 28,8% (también por debajo de la media), alcanzando una facturación de 39,1 millones y una cuota del 5,5%.