Imagen: Pixabay
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Los usuarios de redes sociales han centrado este año sus conversaciones sobre el inicio del curso escolar en la seguridad de los alumnos ante la COVID-19, preocupados sobre todo por el regreso a las aulas y las condiciones sanitarias que se van a encontrar. La diferencia respecto a la vuelta al cole del año 2019 es notable, ya que entonces sus comentarios estaban orientados a la educación, la ciencia y los profesores. Según el informe realizado por el departamento de Consumer Insights & Strategy de Dentsu X con datos de la herramienta The Human Trace de Hominem, Google Trends y Brandwatch, el nuevo curso ha generado este año un espectacular incremento del 125% (+156.000) en las conversaciones en redes sociales respecto a las que se registraron en la primera semana del curso anterior, pasando de 119.000 a 267.000 en el mismo periodo de 2020. En las últimas semanas, el interés en el tema según las búsquedas de usuarios se ha multiplicado por 5 (Google Trends).

 

Nuevos patrones de compra

Este nuevo entorno genera cambios en los patrones de compra de un número elevado de consumidores, con cerca de 10 millones de niños de 3,8 millones de hogares preparados para empezar las clases en nuestro país. En la misma situación se encuentran, 2,7 millones de estudiantes de grado medio o superior.  Según los datos de THT, el 90% de los individuos ya se encuentran en su ubicación habitual, preparados para regresar a la “nueva” rutina escolar. 

 

Alimentación y moda, las apps que más incrementan su consumo

Dentro de este cambio de hábitos que implica la vuelta a la rutina, dentsu X ha analizado el consumo de apps de los usuarios: las que más incrementan su uso son aquellas de la categoría de alimentación como supermercados (+24,6%) y comida a domicilio (+4,3%). Del mismo modo, el consumo de las apps de moda (+12,3%) demuestra que los consumidores buscan hacerse con ropa nueva para la temporada que comienza. 

Dentro del top 10 apps más usadas, la vuelta de vacaciones ha afectado de manera positiva a 8 de estas plataformas, con un incremento promedio del 3%. Las dos que más crecen son los marketplaces Amazon (+4,8%) y Aliexpress (+10,6%). Por el contrario, las que más pierden consumo en este periodo de nuevos comienzos son YouTube (-1,3%) y Google Maps (-3,7%).