Una campaña de Renault
Una campaña de Renault

La inversión publicitaria mundial en automoción caerá este año un 21% pero se recuperará a partir de 2021. Son datos del estudio Automotive Advertising Expenditure Forecasts que refleja el fuerte impacto que la crisis sanitaria está teniendo este año en el sector automovilístico en los diez principales mercados analizados.  La caída prevista del 21% contrasta con el descenso del 9% atribuido al mercado global en general.

No obstante, el informe apunta a una rápida recuperación de la inversión publicitaria mundial del sector automoción en los años siguientes. Prevé un incremento del 10,5% para 2021 y del 11,4% para 2022.

Con todo, la inversión publicitaria en automoción será en 2022 un 2,8% más baja que en 2019 (frente al 0,6% que, se estima, estará por debajo el mercado publicitario en su conjunto).

El informe indica también que las marcas de automóviles invierten más en televisión que la media a nivel global, también en España, donde concentra un 52% de su inversión en este medio que, dicen los responsables del informe: “Sigue siendo clave para la construcción de marca de audiencias masivas”.

A escala global, el sector invierte un 32% en televisión, frente a la media que es del 27%. Si bien, la publicidad digital es el único medio, a escala global, que se prevé crezca en el periodo 2019-2022. Las marcas de automóviles invirtieron el 42% de sus presupuestos en medios digitales en 2019, mientras que el media mix global es 49% en digital. También tienen menor peso de inversión en revistas y exterior.