Un reto de LaLiga en TikTok
Un reto de LaLiga en TikTok

 Red Bull es la compañía que mayor número de interacciones ha aglutinado en TikTok en lo que llevamos de 2020, con una cuota de más del 50%, según el Panel Epsilon Icarus Analytics de Uso de TiKTok entre las empresas españolas. El Top-10 del ranking lo completan LaLiga, Telecinco, Movistar+, El Chiringuito de Jugones, Sport, TV3, Cosmopolitan, Cruz Roja, y AS.  En el panel también confluyen otras marcas, como Chollómetro o Sephora, que generan un gran engagement en esta red. 

El contenido que ofrecen estas marcas a través de TikTok está fundamentalmente vinculado a challenges de producto, entretenimiento, humor, contenido en real time para estar a la última, tutoriales y, sobre todo, contenido generado por los seguidores de la marca.

Epsilon Technologies ha monitorizado 40 marcas con presencia destacada en Tik Tok España a través de su herramienta de Big Data en redes sociales Icarus. Entre las principales conclusiones del estudio destaca la alta capacidad que tiene esta red para generar engagement: Tik Tok cuenta con una tasa de interacciones de 35 millones (6,4%), y una alta eficiencia de sus contenidos (6.952). En esta métrica, Tik Tok no está lejos de Instagram, la plataforma reina en interacción con más de 340 millones (62,3%), y con una eficiencia de 7.059.  

Esta elevada tasa de eficiencia, similar a la de Instagram, hace que las empresas empiecen a plantearse la posibilidad de estar presentes en esta red social, bien con canales propios, o a través de la activación de campañas, fundamentalmente con tiktokers

Tipología de contenidos y consejos

El 59% de las interacciones en Tik Tok se concentran en contenido generado por el usuario  través de compartición de vídeos de usuarios/influencers, seguido del humor, que aglutina el 20% de los contenidos, y de los retos o challenges, con el 11% de las interacciones. Curiosidades y tips y consejos también generan muchas interacciones en esta red social. 

En el panel se incluye también una guía que servirá de referencia a las marcas para evaluar si tienen cabida en esta red social, tomando como ejemplo las empresas que publican gran número de posts, la tipología de contenido que están generando y las interacciones que generan: Broadcasters como LaLiga con contenidos a la última, nativas digitales como Pompeii  que se centran en entretenimiento, compañías de belleza y cosmética, como Lush o Sephora, que mediante tutoriales y UGC consiguen generar muchas interacciones. 

El estudio también incorpora una serie de estrategias para que las empresas puedan mejorar su presencia en esta red social:

  1. Potencia tu perfil de manera atractiva enlazando las cuentas de tus otras redes sco y plasmando tus valores e identidad
  2. Combina los hashtags perfectos, un audio afín a la identidad de tu marca, un efecto pertinente y un vídeo entretenido protagonizado por personajes carismáticos. 
  3. Crea challenges, pasos de baile y batallas para involucrar al usuario, potenciar tu alcance y promocionar tu producto de manera auténtica.
  4. Colabora con tik tokerscon gran notoriedad y que correspondan a la identidad de tu marca para propulsar el reach y verificar tu producto.
  5. Reconoce a qué trending topics puedes unirte para mejorar tu visibilidad y adaptarte a los gustos de los usuarios de la mejor forma.
  6. Pronúnciate en días especiales, en movimientos de la nueva normalidad y en temas críticos de actualidad para recalcar tu posicionamiento como marca. 
  7. Publica contenido de valor, preferiblemente sugerido por usuarios, para aumentar la fidelización. 

El Panel Epsilon Icarus Analytics de Uso de TiK Tok entre las empresas españolas se puede descargar aquí.