2019 supuso un crecimiento del +0,97%, por debajo de las previsiones
2019 supuso un crecimiento del +0,97%, por debajo de las previsiones

De cara a 2020, el grupo de expertos que elabora este estudio adelanta una caída de dicha inversión para 2020, como consecuencia de la COVID-19, que nos devuelve a niveles de inversión en marketing (27.800 millones de euros) de los primeros años (2014-15) de la recuperación de la crisis anterior, ya que pronostican un decrecimiento del 17,3%. Advierten: “este dato puede resultar optimista” y sería “en el mejor de los casos”.

Estas previsiones para 2020 vienen avaladas por varios informes coyunturales de diversos organismos y que ya vaticinó también el IEDM (Índice de Expectativas de los Directores de Marketing). Los directores de marketing prevén las graves consecuencias que la COVID-19 va a tener para la industria, con una caída estimada del PIB del 11% y del 17,3 % para la inversión total en marketing, dejándola en los 27.800 millones de euros. Los mayores descensos se irán a la inversión en compra de medios, seguido de inversión en publicidad digital y de investigación de mercados y consultoría.

Con respecto a 2019, el estudio revela que la inversión en marketing creció un 0,97% frente a 2018, hasta alcanzar los 33.627 millones de euros, y que, aunque por sexto año consecutivo, la inversión en marketing continuó creciendo, lo hizo en menor medida que en los ejercicios precedentes. La publicidad, la comunicación y la promoción fueron los soportes más influyentes en este crecimiento con una inversión del 60,8% sobre el total.

Un año más, las áreas de Publicidad, Comunicación y Promoción han concentrado la mayor inversión, un 60,8 % del total, lo que supone un 2,8% más que en el ejercicio pasado. A bastante distancia se situaron la inversión en Precio -es decir, descuentos- (con una cuota del 15,1%), costes de personal de marketing (10,8%), marca y relación con los clientes (10,4%) e investigación de mercados y consultoría (2,9%).
Con respecto al empleo, se produce un leve aumento del número de personas que trabajan en marketing; en concreto, en un 0,2% frente a 2018, lo que supone 113.131 puestos directos.

Por otra parte, el informe revela que, en 2019, el 9,4% de la inversión en marketing fue digital, lo que equivale a 3.168 millones de euros. La publicidad en internet representó el 73% de toda la inversión digital, una partida que ha crecido en todas sus variantes desde 2014.
Por sectores, la industria de Consumo Duradero y Gran Consumo continuaron acaparando la mayor inversión con un incremento de un 23,5 % y un 17,7 %, respectivamente, frente a 2018, seguida de Telecomunicaciones con un aumento del 11,3 % con respecto al ejercicio precedente. Cabe resaltar que el sector del Entretenimiento fue el de mayor crecimiento (9,0%).

Accede al estudio completo aquí.