La mitad de la población española preveía gastar este mes de noviembre menos que en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por The Cocktail Analysis sobre los efectos de la crisis en el consumo, las percepciones y los hábitos. Eso es especialmente relevante en un mes protagonizado en los últimos años por el periodo de compras vinculado al Black Friday y antesala de la Navidad. Por otro lado, la denominada en el informe ‘segunda ola de la digitalización’ se presenta más silenciosa que la primera pero más expansiva.

Así, señala el informe, la digitalización en esta segunda ola se consolida en ámbitos donde ya era relevante, incrementa su importancia en otros donde era incipiente y se filtra hacia esferas de la vida donde no estaba presente, y en las que no se le esperaba, apuntan. Los códigos QR, los medios de pago contactless, la gestión de próximos desplazamientos y visitas, es decir, todo aquello que permita superar las dificultades que hoy representa el mundo físico.

Tanto es así que durante los meses de octubre y noviembre se ha producido un crecimiento sostenido del tráfico, superando los picos máximos de las épocas más duras del confinamiento.

Videoconferencias, ejercicio en el hogar y relación digital con pequeño comercio cercano (esta es otra de las importantes tendencias que ha dejado también la pandemia) multiplican su penetración en los hábitos, mientras que se están dando importantes saltos adelante en los ámbitos digitales en relación a la salud y la relación con la administración pública (si bien, en este último, queda mucho por mejorar, según las opiniones de los encuestados). Frente a ello, el ocio digital parece perder relevancia.

Consumo

Por otro lado, en consonancia con la hibernación emocional y de hábitos que constatan los encuestados, en noviembre se constata la tendencia dominante y decidida hacia el control del gasto. Casi 5 de cada 10 gastará menos que el mismo mes del año pasado (48%). El porcentaje de población que parece haber entrado en una actitud de control de gasto sube un 17% desde septiembre.

Y, con esto, llega la asunción generalizada de que vendrán unas Navidades atípicas y, probablemente, bajo mínimos en mitad de la incertidumbre reinante en relación a la evolución de la pandemia, las normas que se determinen desde las administraciones pero, también, la autoimposición de límites ante la situación actual, lo que definitivamente lleva a una pesadumbre colectiva como uno de los sentimientos imperantes.

La investigación consta de dos fases: una cualitativa, con una decena de entrevistas con consumidores en distintas franjas de edad y hábitats, y otra cuantitativa, a partir de 511 encuestas online mediante panel a la población general, realizadas desde el 6 al 9 de noviembre.