Lidl, y el smart discount en general, no dejan de crecer en España
Lidl, y el smart discount en general, no dejan de crecer en España

El sector de Gran Consumo ha crecido un 12,7% en valor en el año 2020, según el informe "Balance de la Distribución española 2020", elaborado por Kantar. Durante la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los resultados de este análisis, Florencio García, director del área Retail en Kantar, división Worldpanel, ha explicado que la evolución de las compras viene marcada por un consumidor que va menos veces a las tiendas, cayendo un 2,7% la frecuencia de compra, pero carga sus cestas hasta un 14,1% más. 

El hogar español ha aprovechado este amplio rango de opciones para adecuar, en diferentes momentos del año, su lugar de compra según la situación sanitaria. El año comenzó con un canal de “surtido corto” que reforzaba el crecimiento de los últimos ejercicios, alcanzando un 37,6% de cuota en la época precovid. Con el confinamiento, el comprador se decantó por la proximidad –los supermercados regionales alcanzaron un 26,2%– y la practicidad –el e-commerce logró un 3,1%–. En la desescalada,  los mercados y las tiendas de toda la vida recuperaron su actividad, y, con ello, el canal especialista creció dos puntos hasta alcanzar el 20,1% de cuota de mercado. Finalmente, durante la Navidad, son las grandes superficies de carga, el hipermercado y el cash and carry los que obtuvieron sus mejores números, llegando al 15,4%. 

Pero si hay un fenómeno que destaca es el despegue del e-commerce,que incrementa un 62% su facturación, rompiendo además con las barreras de hábito y llegando a una población más senior que por fin se atreve a hacer la compra en este canal. En este sentido, García ha mencionado que los líderes en nuestro país siguen siendo los llamados brick&mortar (Carrefour, Dia y El Corte Inglés) pero ha destacado el crecimiento de un pure player: Amazon.

Por otra parte, el informe de Kantar muestra también la recuperación del canal especialista. Este fenómeno tiene un impacto directo sobre la gran distribución, ya que es el canal líder en el sector de productos frescos, el más grande de Gran Consumo, además de un canal que frena su caída tras 15 años en los que había alimentado los números de los grandes distribuidores que se quedaban con su parte de mercado.

Una de sus consecuencias está en el top 3 histórico español (Mercadona, Carrefour y Dia), que ha cedido cuota en el año 2020. Mercadona sigue manteniendo su liderazgo destacado, llegando a 9 de cada 10 hogares españoles y con una cuota de mercado del 24,5%, pero cede 1,1 puntos con respecto a 2019.  Por su parte, Carrefour, a pesar de recuperar compradores durante 2020, se ve muy condicionado por la mala evolución del canal hipermercado en los momentos de mayor limitación al movimiento, y cede 0,3 puntos de cuota con un comprador que reduce su fidelidad en 0,5 puntos. Se sitúa con un 8,4% del mercado y consolida su segunda posición en la distribución española. 


Grupo Dia  mejora sus números de forma sustancial respecto a anteriores ejercicios y aprovecha el entorno de crecimiento, sobre todo durante la primera ola, donde se beneficia al máximo de su amplio tejido de tiendas. A pesar de esto, en el global del año cede 0,6 puntos de cuota, y con ello, la tercera posición entre los distribuidores españoles, situándose con un 5,8% del mercado. 

En su lugar, Lidl ha pasado a ocupar la posición de Dia en el top 3. Si en el año 2019 la cadena alemana ya se situaba en segundo lugar por número de compradores, en 2020 es de las pocas que logran incrementar el gasto dedicado por parte de sus visitantes, ganando 0,5 puntos hasta situarse en un 6,1% del mercado español.

Entre los grandes grupos, Eroski y Auchan logran también un buen año, manteniendo sus posiciones en su mercado. Auchan confirma la tendencia de los dos últimos años, ya que escapa de las caídas de los hipermercados y refuerza sus modelos de proximidad para mantener un 3,4% del mercado, mientras que Eroski es otra de las pocas cadenas presentes en el top nacional que logra incrementar la fidelidad de sus compradores, con lo que, sumado al impulso de su canal online, mantiene de forma solvente su quinta posición en el mercado con un 5,8% del mismo. 

En cuanto a los supermercados regionales, tienen un patrón común  en este 2020 que les ha hecho crecer de forma clara: ya tenían una gran imagen de proximidad, no solo física sino también a nivel emocional, y un gran posicionamiento en los productos frescos, pero han demostrado que pueden ser el lugar de compra de cualquier producto de Gran Consumo, creciendo asimismo en el resto de secciones. 

FInalmente, Florencio García ha aludido a una previsible guerra de precios para los próximos meses, dado que algunos retailers están aumentando su presión promocional (citó a Carrefour y Lidl a través de sus tarjetas de fidelización digitales, como ejemplo).