Una campaña antigua de Aspirina
Una campaña antigua de Aspirina

Uno de cada tres Grp's que se perdieron en televisión durante el pasado mes de enero respecto al mismo periodo de 2020 pertenecían a la categoría de antigripales y anticatarrales, señala el Índice IDP (Índice de Dinamismo Publicitario) elaborado por Ymedia. Obviamente, esta circunstancia no es la única causa del descenso de la presión publicitaria constatada en enero. La otra, indican, tiene que ver, lógicamente, con el endurecimiento de las restricciones que afectan a la movilidad y la actividad económica como consecuencia de la tercera ola de la pandemia. 

Según el informe elaborado por el departamento de Investigación de Ymedia, los resultados del IDP de enero de 2021 muestran un descenso moderado en la actividad publicitaria en comparación con el primer mes de 2020, cuando la pandemia todavía no había afectado a la normalidad del país. La caída afecta especialmente a la presión de las marcas, mientras que el número de campañas activas se mantiene estable.  

El IDP ha descendido un 4,3% con respecto a enero de 2020. El volumen de Grp's ha disminuido un 11,1%, mientras que el número de marcas anunciadas apenas lo ha hecho un 2%. En total, 1.870 marcas apostaron por comunicar en televisión durante este periodo, registrando un total de 168.564 Grp's. 

En comparación con diciembre de 2020, mes que tradicionalmente registra los mayores índices de ocupación publicitaria de todo el año, el Índice de Dinamismo Publicitario del mercado cayó  en torno al 30%. La presión global de las marcas se redujo un 27% y el número de marcas un 32%.

Sectores

Por sectores, y al comparar con enero de 2020, en este arranque del año Distribución y Finanzas siguen tirando del carro publicitario y lideran el crecimiento entre aquellos que apuestan por incrementar su comunicación en televisión, señalan los responsables del informe. 

Distribución es, con diferencia, el sector que más crece con más de 7.000 Grp's en comparación con enero de 2020. Vinted, la plataforma digital de compra/venta de moda, incrementó sus Grp's un +67, como ya apuntaba este otro análisis. Finanzas tuvo un incremento superior a los 2.000 Grp's, siendo ING el que se sitúa a la cabeza tras duplicar su presión con una campaña institucional. Energía se posiciona como el tercer sector más dinámico del mes, con un incremento de 1.254 Grp's y Yoigo como caso destacado con el lanzamiento de Energygo, su apuesta en el mercado energético, señala el informe.