El estudio lo ha realizado Elogia
El estudio lo ha realizado Elogia

El 45% de los españoles reconoce que las redes sociales les han influido a la hora de adquirir un producto o servicio, según el estudio “Redes Sociales en España 2021”, elaborado por Elogia para IAB Spain. Este informe apunta que el 93% de los españoles son internautas y que un 85% de 16 a 70 años ya utilizan redes sociales, lo que representa casi 27 millones de españoles. 

El estudio refleja que de media los españoles utilizamos casi cinco redes sociales diferentes  al mes y sobrepasamos la hora delante de las pantallas con este tipo de plataformas (1,23 horas de media al día). Así mismo, WhatsApp sigue siendo la red preferida desde 2017 aunque Instagram consigue este año la segunda posición y Facebook sigue perdiendo adeptos pese a ser la más conocida. 

Además de ser la preferida de los españoles, WhatsApp es la mejor valorada, seguida de Youtube y TikTok respectivamente. TikTok  es la red que más crece tanto en usuarios como en tiempo dedicado, especialmente entre los más jóvenes. Otras redes que crecen en uso de forma significativa este año son Instagram, Telegram, Pinterest y Twitch. Por su parte, pierden peso Facebook, Twitter y Tinder.

 

Nueva forma de consumir contenido en redes sociales

La Generación Z (de 16 a 24 años) dedica un promedio de 1 hora y 42 minutos al día en las redes sociales y el 76% de ellos suele buscar información en una red antes de realizar una compra, casi 8 de cada 10 han sido influenciados por las redes en su compra y son grandes seguidores de influencers, hasta un 74% de jóvenes los siguen.

Sin embargo, los millennials (de 25 a 40 años) pasan 1 hora y 16 minutos de media al día en las redes sociales, y el 47 % suele buscar información en una red antes de adquirir un artículo o servicio, habiendo sido 6 de cada 10 influenciados por las redes en su compra y aunque en menor medida, (53%) también son grandes seguidores de influencers.

En general el análisis de Elogia afirma que más del 80% de los españoles utiliza las redes sociales como entretenimiento, el 72% para interactuar con otros internautas y el 66% para informarse. Las cuentas que más siguen los usuarios de redes sociales siguen siendo las de su entorno próximo por un 92%, pero una vez salimos del círculo personal son los  influencers y marcas el contenido más seguido, por un 48% en ambos casos. Los medios de comunicación ocupan el 3º puesto con un 30% y los políticos sólo el 18% de los españoles.

En cuanto a contenido, el  favorito es el vídeo. De hecho, el consumo de vídeos en redes sociales ha aumentado exponencialmente, casi 9 de cada 10 españoles los consume por debajo del streaming y audio. En este sentido, el contenido más consumido son los tutoriales, seguido de los vídeos de humor y musicales.

Si hablamos de formato el contenido duradero es el predilecto, el 64% de los españoles lo prefiere frente al  contenido efímero,ya que  3 de cada 10 de las publicaciones vistas son efímeras, mientras que la mayoría, 7 de 10, son duraderas.

Las temáticas más populares y las marcas

Según el estudio, para los españoles los sectores top 10 en redes son: entretenimiento con casi un 45% seguido por deportes 36%, viajes y turismo un 34%, tecnología, alimentación y belleza un 30% cada uno, hogar 28%, textil 25% y educación y salud casi un 20% cada uno. Un 48% de los españoles sigue o es fan de una marca comercial porque para una de cada tres las marcas con perfiles sociales le inspiran mayor confianza. Incluso a más del 30% les gusta recibir publicidad personalizada en redes sociales de las mismas. A este respecto, cinco de cada diez está contento con la publicidad vista en redes sociales porque cree que cumple sus expectativas de información, prefiriendo los banners, seguido de los post/stories patrocinados. Además, un 78% afirma haber clicado alguna vez en anuncios publicitarios en redes sociales, de ellos un 21% lo hace de forma frecuente.  De hecho, un 66% de las marcas declara invertir más en publicidad respecto a 2020, siendo Instagram la red social con más inversión seguida de Facebook.

Consolidación como canal de venta

Respecto a la relación entre el e-commerce y las redes, casi la mitad de los encuestados declara investigar y consultar estas plataformas antes de realizar una compra, especialmente en Instagram, este año por primera vez TikTok aparece en esta lista, relegando cuota de consulta a redes como Facebook y YouTube cuando se habla de considerar una compra. 

Sin embargo, las redes sociales no solo son un canal de consulta pasiva, más del 37% de los consumidores afirma dejar comentarios en las publicaciones y expone sus dudas y consultas por esta vía, subiendo a casi seis de cada diez si hablamos de la Generación Z.

Aunque el potencial de captación de las redes no solamente se centra en la consulta de información, para el 45% las redes sociales han influido en la adquisición final de productos y/o servicios sobre todo entre las mujeres la Generación Z y de ellos, el 53% declara que los comentarios les influyen mucho a la hora de adquirir un producto o servicio. Y es que, tal y como refleja el estudio para el 21% de los usuarios las Redes Sociales ya son consideradas como un canal más de compra.

Si nos centramos en los más jóvenes (Generación Z), pese a que son más partidarios de informarse por redes sociales antes de la compra, un 80% ya las ve como un canal con alto potencial de influencia en su decisión de compra final.

Dispositivos de moda

El móvil –por el que casi un 100% de la muestra declara conectarse por esta vía- sigue siendo el rey como principal dispositivo de conexión a las redes sociales. Consultar las redes sociales a través de las pantallas de nuestros smartphones es prácticamente lo primero que realizamos nada más levantarnos, aunque el momento de mayor uso es a partir de las 4 de la tarde. Seguido por el ordenador que queda relegado a un segundo plano en el que principalmente visualizamos Facebook y Youtube.

Y es que, por primera vez el Estudio desvela que la SmartTVes el dispositivo que más ha crecido en 2021 que pasa a ser el tercer dispositivo más usado por el 86% de los españoles, disparándose a partir de las 20:30h. En cuanto a la tableta, su penetración se mantiene, 6 de cada 10 españoles lo usan para redes como YouTube y Facebook.