Wavemaker ha utilizado los datos de Audience Origin (antes conocido como LIVE Panel), encuesta global single-source, realizada en 54 países a casi 400.000 personas, para profundizar en los datos sobre la Generación Z y obtener más información sobre ellos. Este análisis subraya cómo varía el uso diario en esta plataforma entre los grupos más jóvenes y mayores de la Generación Z y lo compara con otras plataformas populares.

Facebook es la plataforma más veterana, pero ¿todavía atrae a la audiencia más joven, o quizás también está en peligro de dejar de estar de moda? ¿Instagram, propiedad también de Facebook, está ayudando a la empresa a mantener una amplia base de usuarios? ¿Puede TikTok superar a estos gigantes de las redes sociales desde hace mucho tiempo?

Sin duda, a escala global, la red social más usada por los jóvenes entre 13 y 17 años es TikTok (53%), por encima de Facebook (49%) y Snapchat (47%). Sin embargo, cuando hablamos de la Generación Z más mayor, entre 18 y 24 años, sus preferencias cambian y escogen a Instagram como red social preferida (56%), por encima de Twitter (54%) y Snapchat (53%). Asombrosamente, los retos y bailes de TikTok pasan entonces al último lugar entre sus redes sociales preferidas.

Pero, ¿ocurre lo mismo en España? Las cifras de los adolescentes españoles difieren bastante de los datos globales. En nuestro país, el 62% de los jóvenes entre 13 y 17 años tiene a Snapchat como su red social preferida, seguida de Facebook y dejando solo el tercer puesto para TikTok (57%) Cabe destacar que el uso de las redes sociales en España aumenta en este rango de edad sobre el dato global en todas ellas, siendo Twitter, con un 41%, la red social menos utilizada por los adolescentes entre 13 y 17 años. Sin embargo, cuando hablamos del grupo de edad comprendido entre los 18 y los 24 años, de nuevo la que era la red más utilizada por los más jóvenes (Snapchat) pasa ahora a ocupar la última posición, con solo un 38% de usuarios en este rango de edad. La plataforma favorita para compartir ideas y pensamientos pasa a ser Twitter (59%), seguida de Instagram (55%) y TikTok (43%). Facebook también pierde mucha importancia (hasta 20 puntos) en este rango de edad.