Según el nuevo ranking Kantar BrandZTop 100 Most Valuable Global Brands 2021, las marcas más valiosas del mundo han experimentado un crecimiento récord del 42%, alcanzando los 7.100 millones de dólares, lo que equivale a la suma del PIB de Francia y Alemania. Estos datos representan una aceleración en el crecimiento de las marcas más grandes del mundo tras las interrupciones causadas por la COVID-19. El crecimiento general ha sido impulsado por 69 marcas que han aumentado su valor en al menos un 5% desde 2020. 

Amazon se mantiene como la marca más valiosa del mundo con un crecimiento del 64% alcanzando los 684.000 millones de dólares. Desde la primera vez que entró en el ranking en 2006, el valor de Amazon ha aumentado casi 268.000 millones de dólares y se ha convertido en la primera marca de medio billón de dólares, junto a Apple, en segunda posición y valorada en 612.000 millones de dólares.

 

Amazon y Apple superan los 500.000 millones de dólares en valor


Tesla es la marca que más rápido ha crecido convirtiéndose en la marca de automóviles más valiosa, aumentando su valor en un 275% interanual hasta los 42.600 millones de dólares. Un crecimiento impulsado por el entusiasmo de los inversores, el aumento de la producción, el fuerte interés de los consumidores y un gran impulso en China. La segunda marca que más ha crecido en 2020 ha sido TikTok, que ha aumentado su valor un 158%.



Este año, el ranking destaca 13 nuevas entradas, entre las que se incluyen Nvidia (posición 12 en el ranking), Zoom (posición 52), AMD (posición 57) y Spotify (posición 99).

Zara es la única marca española que consigue colarse en el ranking, en el puesto 83.  Por su parte, Movistar, presente en las anteriores ediciones de este estudio entre las cien enseñas españolas más valoradas en el mudno, no aparece en este ranking aunque, señalan sus responsables, logra mantenerse en el Top 10 de las más valiosas del sector de las telecomunicaciones, liderado por la americana Verizon.

Tendencias


El informe ofrece también algunas claves para el crecimiento en los distintos sectores, siendo general a todos la adaptación a los cambios del consumidor. Así, indican, en el sector de medios y entretenimiento, el confinamiento ha favorecido que las 10 mejores marcas obtuvieron un crecimiento superior al 50%. En el de la moda se apunta un crecimiento del 53%, aunque también se observa que la moda rápida no creció tanto, con excepciones como Uniqlo o H&M, con incrementos del 88% y 47%, respectivamente. También el sector del comercio electrónico experimentó un notable crecimiento: los 20 principales retailers vieron aumentar su valor de marca en un 48%, con aumentos consolidados de Amazon o las marcas chinas de este sector, e incluso de marcas de comercio tradicional, que vieron aumentadas sus ventas online y, con ello, su valor de marca.

Destaca también el informe cómo Zoom ha sido una de las grandes revelaciones tecnológicas, entrando directamente en el puesto 52 del ranking con una valoración de 36.900 millones de dólares. Otra de las tendencias que apunta el informe es la suscripción como modelo de negocio. Las suscripciones han sido un factor importante de éxito para muchos. “Microsoft es uno de los mejores ejemplos (+ 26%) con ofertas innovadoras para adaptarse a nuevos entornos de trabajo y transición a modelos de suscripción para mejorar la conveniencia y escalabilidad. Xbox (+ 55%), Disney (+ 13%) y Netflix (+ 55%) experimentaron un crecimiento, mientras que Spotify entró en el ranking tras un crecimiento del 454% en número de suscriptores desde 2015 y una mejora significativa del valor de marca del consumidor. Más allá de la tecnología, los modelos basados en suscripción también están aumentando el valor de un amplio abanico de sectores, incluidas marcas como Lululemon, Nike, Mercedes-Benz y Heineken”.

Por lo que respecta al sector de las bebidas alcohólicas, dice el informe que mantuvo su crecimiento durante la pandemia, impulsado por las marcas chinas de baiju. La marca de alcohol más valiosa del mundo es Moutai (109,3 mil millones dólares), que duplicó su valoración en un año y ahora es cuatro veces el tamaño de Budweiser (la segunda marca de alcohol más valiosa con 25,5 mil millones de dólares). Heineken fue la marca de cerveza que más rápido creció con un aumento del 16% (se sitúa en cuarto lugar en el ranking sectorial).

Y, por último, apunta que el enfoque en sostenibilidad es cada vez más un motor del crecimiento de marca: “La categoría de lujo experimentó un crecimiento de marca del 34% con empresas francesas e italianas como LVMH que invirtieron en su reputación corporativa a través de iniciativas relacionadas con la pandemia, transformación sostenible y apoyo a movimientos sociales como BLM. Del mismo modo, L'Oréal Paris superó con éxito la tendencia de las marcas de belleza en la pandemia, aseguró el crecimiento de marca flexionando sus activos e impulsando el empoderamiento femenino.