Celebrada en el estadio de Wembley el domingo 11 de julio de 2021, la final de la Eurocopa 2020 entre Inglaterra e Italia atrajo una notable atención pública. Solo con llegar a la final, ambas naciones potencialmente lograron un aumento significativo en el PIB nacional debido a la mayor confianza del consumidor que se tradujo en ingresos en pubs, bares, supermercados, sector restauración y turismo.

En Reino Unido, se estima que la economía aumentó más de  1.000 millones de euros en las últimas 4 semanas solo con la venta de alcohol, entradas y comida dentro del estadio, y más de  700 millones de euros en total gastados en alcohol durante este tiempo. En la semifinal, se estima que los seguidores del fútbol de todo el país compraron 6,8 millones de pintas antes del partido y consumieron 13 millones durante el partido del domingo.

Patrocinios

El equipo nacional masculino de Francia entró en la Copa del Mundo 2018 con un valor de 71 millones de euros en patrocinio anual, pero tras conseguir la victoria, se disparó un 29% hasta los 91 millones de euros para el torneo Euro 2020 jugado este verano.

El respetable cuarto puesto en la Copa del Mundo del equipo de Inglaterra generó un impulso del 10% en los ingresos de patrocinio entre los dos torneos, que pasó de 70 millones de euros a  77 millones de euros, mientras que el fracaso de Italia en la calificación se tradujo en una caída del 5% en los ingresos de patrocinio.

Según los datos observados tras la victoria de Francia en la Copa del Mundo 2018, la victoria de Italia podría generar 13 millones de euros en ingresos de patrocinio, que ascenderían a la suma total de 59 millones de euros. El sólido desempeño de Inglaterra tiene el potencial de generar unos ingresos de € 25 millones a los ingresos en patrocinios para la FA, llevando la cifra de patrocinio del Equipo Nacional Masculino de Inglaterra hasta los € 95 millones de cara a la copa del mundo en Qatar 2022.

Sin embargo, para la mayoría de los equipos nacionales de fútbol, el mayor patrocinador individual es el fabricante de la equipación. Italia firmó un contrato de 8 años con Puma en 2015, antes de que su valor aumentara exponencialmente con la Copa del Mundo 2018, con lo que generaría solo 22 millones de euros al año hasta 2023. La victoria de Italia en la UEFA Euro 2020 podría hacer que Puma obtenga un rendimiento significativo de esta inversión en patrocinio. Puma solo posee acuerdos de patrocinio con 4 equipos del torneo: Italia, Suiza, Austria y la República Checa, frente a los 8 de Adidas y 9 de Nike.

Inglaterra firmó un nuevo acuerdo con Nike tras la Copa del Mundo de 2018: un contrato de € 400 millones por 12 años. Acuerdo que genera más de 33 millones de euros al año, pero  que ahora podría verse como una limitación del potencial patrocinio para un equipo que ha tenido un desempeño admirable al llegar a la final ya que esta cifra no supera la de los contratos de Francia (Nike, valor anual de más de  44 millones de euros) y Alemania (Adidas, valor anual de más de 44 millones de euros) y no se renovará hasta 2030. Nike podría verse como el ganador aquí, ya que ahora vale al menos  11 millones de euros más de lo que se acordó pagar hasta 2030, si lo comparamos con Francia y Alemania, los competidores más cercanos de Inglaterra.

 

¿Quiénes son los otros ganadores de esta victoria?

Los jugadores y su equipo central, así como los agentes y gerentes, se beneficiarán de diferente manera como resultado de la victoria de la UEFA Euro 2020. El equipo italiano sin duda se beneficiará directamente de bonos: los jugadores ganadores del torneo reciben más de € 24 millones. Además, gozarán de tarifas de transferencia futuras superiores.

 

Para calcular el aumento potencial en los valores del mercado de jugadores, solo hay que fijarse el aumento en el valor del equipo francés tras ganar la Copa del Mundo en 2018. Al entrar en el torneo a finales de 2017, el equipo tenía un valor total de más de € 817 millones. Sin embargo, a fines de 2018, el valor del equipo había aumentado un 54% a más de € 1,267 millones.

 

Otros beneficios para los jugadores vendrán al aumentarse los ingresos de patrocinio. Las marcas pelean ya por cerrar contratos de patrocinio con jugadores como Gianluigi Donnarumma, Federico Chiesa y Nicolo Barella.