Según un análisis realizado por la plataforma de seguridad online Qustodio sobre el uso de aplicaciones en menores españoles de entre 4 y 18 años durante las dos primeras semanas de julio,  el tiempo de uso ha aumentado un 20% en este tiempo con respecto a mayo del mismo año.

En dicho informe se observa que las aplicaciones de redes sociales y vídeo son las que más han crecido. Instagram es la aplicación más utilizada este verano, ya que los niños pasan un 35% más de tiempo en ella que en primavera, con una media de 108 minutos al día. A Instagram le siguen WhatsApp, Tiktok, YouTube, Spotify, Clash Royale, Netflix, Discord, SnapChat y Twitch. 

El tiempo que los niños pasan en la otra red social favorita, TikTok, se ha incrementado un 19%, hasta alcanzar una media de 100 minutos al día.

Las plataformas de vídeo también han experimentado un gran crecimiento, ya que el tiempo en YouTube ha aumentado un 28%, con una media de 68 minutos al día, y Netflix le sigue de cerca con un 25% más, situándose en 50 minutos diarios. Aunque YouTube Kids no se encuentra dentro del Top10 es significativo el destacar su crecimiento, un 34% más de tiempo de uso este verano con respecto a mayo de 2021, pasando de 72 minutos al día a 97.

Por el contrario, los videojuegos fueron los que menos han crecido, ya que el tiempo en Clash Royale ha subido un 10%, pero en el caso de Brawl Stars ha bajado un 8%. De media, el tiempo conectado a estas apps ronda los 33 minutos diarios, igual que en primavera.

El último puesto del ranking lo ocupa Twitch con una media de 34 minutos diarios en julio frente a los 33 minutos del pasado mes de mayo.