Metricool, start up española y herramienta de gestión, programación y analítica de redes sociales, ha desarrollado un estudio basado en el análisis de 140.244 cuentas de Instagram profesionales (cuentas de empresa y cuentas de creadores de contenidos) con el objetivo de resolver algunas de las dudas que suscita el uso de Instagram. La investigación, que a diferencia de otras centra su análisis en el mercado español, muestra las pautas para crecer en la red social y aplicar estrategias reales a partir del enfoque en datos de nuestro país.

El documento, surgido de la comprobación de 1.651.565 publicaciones y 5.590.426 historias, destaca que los influencers más rentables son los que tienen menos seguidores (hasta un máximo de 500 followers): este tipo de cuentas tiene un 85% de alcance entre sus usuarios, lo que se traduce que un mensaje apoyado en ellas llega a casi el total de su comunidad, frente al 22% obtenido en el caso de los grandes influencers (desde 50K a 45M). En este sentido, Metricool aboga por desarrollar una estrategia que suponga un ahorro en términos de caché y permita llegar a un mayor número de usuarios a través de microinfluencers.

En lo que a crecimiento de una cuenta se refiere, las que crean más publicaciones son las que obtienen un mayor número de seguidores. La frecuencia de publicación de un post en el feed de Instagram en función del tamaño de la cuenta es el siguiente:

  •  0-500 seguidores: 2 veces por semana.
  • 500- 2K seguidores: 3 veces por semana.
  • 2K- 10K seguidores: 4 veces por semana.
  • 10K-50K seguidores: 6 veces por semana.
  • 50K-45M seguidores: 2 veces al día.

Por su parte, la frecuencia de publicación de Stories en Instagram según el tamaño de cuenta es:

  •  0-500 seguidores: 5 veces por semana.
  •  500- 2K seguidores: 9 veces por semana.
  •  2K- 10K seguidores: 2 veces al día.
  •  10K-50K seguidores: 4 veces al día.
  •  50K-45M seguidores: 6 veces al día.

Formatos y calendario

De acuerdo con la investigación, el formato que mejor funciona es la imagen frente a los carruseles, IGTV y Stories. Las publicaciones que contienen una sola imagen tienen mayor alcance, llegan a un mayor número de personas, que el resto de las publicaciones.

El alcance de las publicaciones que solo tienen una imagen es del doble que las publicaciones con vídeo. A continuación, se muestran los porcentajes de alcance en relación al formato estrella que es la imagen, siendo la imagen 100%:

  •  Carrusel: 86, 83%
  •  Vídeo: 55,02%
  •  IGTV: 28.18%

Por último, la mejor hora de publicación son las 8 de la tarde y los mejores días con poca diferencia los lunes y jueves.

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