Entre enero y septiembre, el volumen de la inversión publicitaria destinada a medios ha ascendido a 4.099 millones de euros, según los datos de I2p, lo que supone un incremento del 14,6% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se situó en 3.576 millones.

Los medios impresos son los únicos que han perdido inversión en este periodo, según este informe.

Por su parte, la inversión destinada a televisión ha aumentado en este periodo en un 15,1%, con una cifra de 1.223,2 millones de euros, representando el 29,8% del mercado, lo que supone un aumento de 0,1 puntos de participación. Los dos principales grupos privados de televisión representan el 83,9% de la inversión en televisión y presentan un incremento similar y en línea con la del conjunto del medio. Mediaset consigue 526,9 millones de euros frente a 454,7 millones del mismo periodo del año anterior, 15,9% más que entre enero y septiembre de 2019, y Atresmedia alcanza los 500,1 millones de euros frente a los 432,9 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 15,1%.

La inversión en buscadores se ha situado en este periodo en 798,8 millones de euros, con un crecimiento del 18,5%, y la destinada a redes sociales se ha cifrado en 696,6 millones, un 14,9% más que en 2019. La suma de las inversiones destinadas a uno y otras representa una cuota del 36,2%.

Siguiendo en el entorno digital, los medios digitales han ingresado 538,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,9% y una cuota del 13%, 0,9 puntos por encima de la que tenían en el mismo periodo de 2019.

La radio ha aumentado también de forma notable su inversión en este periodo, en concreto un 14,5% hasta alcanzar la cifra de 248,7 millones de euros frente a los 217,3 del mismo periodo del año anterior.

Igualmente ha aumentado la partida destinada a exterior, en concreto un 26,9%, hasta llegar a 143,8 millones de euros; la de los dominicales, que ha crecido un 5,1%; el cine, con un incremento del 5,9%; la dirigida a influencers, que ha aumentado un 18,6%, y la de clasificados, un 4,8%.

Por el contrario, la inversión destinada a diarios ha caído un 3,8%, situándose en 210,8 millones de euros, y la destinada a revistas retrocede un 12,6% y alcanza los 52,2 millones de euros.