Noviembre y diciembre significa una cosa: las compras de Black Friday y Navidad son parte de los planes de los españoles. Una nueva encuesta de Ipsos encargada por Google analiza las principales tendencias de la temporada y cómo está impactando la recuperación económica y la crisis de desabastecimiento a nivel nacional.

El año 2020 fue uno bueno para el comercio online, donde las compras digitales en España crecieron un 58%. El estudio desvela que en el periodo vacacional previo a la navidad, el 92% del total de búsquedas fueron referentes a las ofertas del Black Friday. El 73% de las búsquedas registradas, desde el móvil y en alza.

Otro de los comportamientos de los consumidores es que más de la mitad de las personas en España planeará con antelación sus compras navideñas para evitar la escasez de los artículos. Y es que, una de las mayores inquietudes de los españoles, en un 25%, es la falta de suministro del sector textil y juguetero. Le sigue un 20% de los encuestados cuya preocupación está en la escasez de ropa y complementos y para el 15% los artículos electrónicos.

Para evitar problemas, el 55% pretende adelantar sus compras y un 50% concentrar las compras en un solo viaje. El 50% de los encuestados afirma que chequea previamente online si el producto está en tienda. El 65% obtendrá ideas de regalos de forma online y el 48% de los encuestados adquirirá los artículos por internet.

Por otro lado, como era de esperar, la Covid  será la causante de que entre el 35% y el 40% de los españoles compre menos, un 55% esperará a las rebajas.