Los últimos años han sido un reto para todos y han traído consigo muchos cambios en el día a día, explica Outbrain, por lo que la forma de actuar de los consumidores también se ha visto afectada y el comercio electrónico ya se ha instaurado como la principal vía de compra.

Para abordar esta cuestión, la plataforma de recomendación ha publicado las conclusiones de la encuesta Consumer Insights for the 2021 Holiday Shopping Season, que da a conocer once claves que todos los anunciantes deberían tener en cuenta para plantear e implementar su campaña de Navidad:

  1. Complementar las ventas nacionales abriendo las fronteras a los mercados extranjeros que también participan en grandes momentos de compras como la campaña de Navidad. En el último año, la mayoría de los consumidores compraron productos fuera de su mercado de origen, en lugar de comprar exclusivamente a nivel local, por lo que explorar esta vía puede ser clave para aumentar los ingresos.
  2. Realizar campañas tanto en desktop como en mobile para ofrecer a los compradores una experiencia digital fluida y maximizar su cuota de oportunidades durante las compras navideñas. En todos los mercados, los consumidores se dividen casi por igual entre el móvil y el ordenador como su dispositivo preferido para hacer compras online.
  3. Aprovechar los plazos de entrega como táctica de conversión en los mensajes. Para estar prevenidos y adelantarse a las prisas de la Navidad y evitar los pedidos pendientes, puede ser interesante ofrecer descuentos junto con la rapidez de la entrega. Este último factor influye más en la decisión de compra del consumidor que el envío gratuito o con descuento, especialmente en España.
  4. Explorar diferentes ofertas, desde artículos individuales hasta paquetes de productos, para aumentar la percepción de valor del comprador y el gasto medio. En comparación con años anteriores, se espera que los consumidores aumenten o al menos mantengan su nivel de consumo para la temporada de compras navideñas, por lo que es importante hacer hincapié en la oferta disponible.
  5. Dar prioridad a los canales digitales para las estrategias de adquisición de tráfico y ventas. Las experiencias digitales se convertirán en el lugar donde los consumidores comiencen y terminen su viaje de compra, o bien actuarán como un factor de influencia clave para impulsar el tráfico.
  6. Destacar las cualidades, características y beneficios de un producto para que el consumidor sepa de qué se trata. Además, los consumidores prefieren tener información sobre una marca antes de hacer una compra para Navidad.
  7. Crear una audiencia e impulsar la atención a la marca antes del momento en que la mayoría de los consumidores están listos para la compra, especialmente porque la información es importante para su decisión de compra. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los consumidores no empiezan a planificar sus compras hasta dos semanas antes.
  8. Hacer la marca accesible a través de una campaña digital que llegue a un gran público objetivo. Un mayor reconocimiento de la marca permitirá impulsar las ventas frente a la competencia.
  9. Crear anuncios impactantes para los compradores a través de contenidos personalizados y contextualmente relevantes. Los consumidores responden más favorablemente a los anuncios en webs editoriales de confianza, generando un "efecto halo" de periodismo de alta calidad.
  10. Utilizar los anuncios de vídeo para ayudar a la marca a destacar en la campaña de compras navideñas. En la mayoría de los mercados, los consumidores afirman que ver un vídeo sobre un producto es importante para su decisión de compra, en particular en España, Italia e Israel.
  11. Mostrar diferentes productos y ofertas para impulsar la consideración de la marca entre los compradores, utilizando experiencias publicitarias interactivas como el carrusel. Además de la publicidad en vídeo, los consumidores consideran que las imágenes de galerías deslizables son el tipo de anuncio más atractivo cuando navegan por Internet.