IAB Spain ha presentado su primer estudio de branded content, patrocinado por Adevinta Spain y elaborado por la Comisión de Branded Content de IAB Spain, con la colaboración de GfK. La investigación profundiza en el punto de vista de los profesionales de la industria publicitaria analizando cómo valoran y utilizan los contenidos de branded content, los formatos más relevantes y la repercusión que consiguen.

Según los resultados, el 8% de las personas entrevistadas asocian la creatividad con la publicidad de branded content y el 25% de los usuarios recuerda alguna marca que ha hecho publicidad de branded content en el último año. Entre ellas, destacan empresas tecnológicas como Samsung o Xiaomi, y otras compañías de gran consumo como Coca-Cola o Casa Tarradellas.

Tanto el reconocimiento de marca como la intención de compra es muy similar entre el branded content y la publicidad tradicional, aunque ambos indicadores obtienen valores mayores cuando el branded content es mostrado en un entorno conocido. Según revela el estudio, este formato se considera más original, creativo y divertido que un anuncio tradicional. 

Según concluyen, si la publicidad se muestra en formato de branded content, esta se percibe como menos repetitiva, molesta e intrusiva comparado con la percepción que tiene el internauta sobre la publicidad online en general. Además, estos aspectos son mejor valorados en comparación con todos los formatos analizados: email marketing, publicidad en RRSS, retargeting dinámico, displays y vídeo online.

El branded content consigue captar más la atención y resulta más entretenido e inspirador que la publicidad online en general. Fomenta acciones que incrementan la notoriedad de marca como, por ejemplo, que se comente el anuncio con otra persona o que se comparta a través de una red social.
 
9 de cada 10 profesionales de la industria digital entrevistados coinciden en que el branded contentes el formato publicitario más recomendable para fortalecer la marca con gran diferencia en comparación con el resto. En un segundo nivel, aunque con niveles mucho más bajos, se mencionan otras modalidades como la publicidad en redes y el vídeo online.

Para el 73% de las empresas el branded content es una prioridad en su estrategia publicitaria, sin embargo, sólo el 39% de ellas lo emplea con intensidad. Para 9 de cada 10 profesionales el vídeo es el formato más efectivo en una campaña de contenido de marca. 

A pesar de haber un consenso general en la eficacia del formato del vídeo, algunos profesionales manifiestan que la efectividad no depende del formato, sino de la pieza en sí o de su contenido. 

Los profesionales del sector consideran que la inversión en branded content para el próximo año aumentará, esto se reflejará en el crecimiento de este tipo de formato en comparación con el resto de publicidad, pues el 65% cree que crecerá más en comparación con otros formatos.

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