Según el ranking BrandBeta 2021 de Brand Finance, las diez marcas que preferirán los españoles en 2022 serán Google, Mercadona, YouTube, Fairy, Correos, Nestlé, Amazon, Samsung, Nivea y Repsol.

En cuanto a marcas españolas que figuran en este ranking, y además de las ya mencionadas Mercadona, Correos y Repsol, Brand Finance destaca a Iberia, El Pozo, Mahou, Campofrío, Zara, Día, El Corte Inglés, Movistar, Estrella Damm, Pescanova, San Miguel, Iberdrola, Solán de Cabras, Alcampo, Telefónica, Mango, Seat, Vueling, Endesa, Air Europa, Cepsa (energía) y Mapfre.

De acuerdo con la información facilitada, los atributos de marca familiaridad y relevancia explican el 80% de las variaciones en la cuota de mercado. Las marcas y su reputación son palancas de crecimiento del negocio.

Los impulsores de la investigación también destacan que la reputación de marca es importante, pero no es lo único que debe preocupar a las empresas. La reputación explica solo alrededor del 50% de la relevancia de la marca. Para tener éxito, también necesita construir familiaridad, tener los productos o servicios necesarios, disponibles en los lugares adecuados y al precio correcto.

Dentro de los sectores analizados, la presencia de marcas españolas es muy superior en vinos y bebidas espirituosas (100%) donde solo hay marcas españolas; energético con un 88,9% de marcas españolas; banca (62%); telecomunicaciones (58,9%), y hoteles con un 52,3% de presencia de marcas españolas. Lo que se traduce en que estos son los sectores donde las marcas españolas prevén mayor crecimiento.

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