¿Cómo es el comportamiento del usuario en internet? ¿Cuáles son las redes sociales que más utilizan? ¿Cómo acceden al contenido en la red? Para entender un poco mejor cómo se mueven los consumidores en el entorno digital y dar respuesta a estas preguntamos repasamos las claves del informe anual digital 2022 realizado por Hootsuite y We Are Social.

Tendencias digitales y uso de internet en España

Cerca de medio billón de usuarios se han unido en 2021 a alguna red social, haciendo un total de 4,62 billones. Está claro que esta tendencia continuará a la alza en los próximos meses, lo que supone una mayor oportunidad para las marcas de ganar visibilidad y aumentar su base de seguidores, aunque hay que tener que cuenta algunos puntos.

Los usuarios dividen su tiempo entre distintas plataformas con lo que hay que ‘estar en todas’ y ajustar su contenido a cada una de ellas para generar una experiencia única. ¿Qué ocurre con los usuarios españoles? Estos son algunos datos del informe en nuestro país que son importantes para la estrategia de publicidad y de comunicación de una compañía: 

Casi 41 millones de españoles son usuarios de redes sociales, siendo las más usadas WhatsApp (91%) y Facebook (73,3%). En este punto, el informe recomienda empezar a desarrollar algún tipo de estrategia en grupos de Facebook y utilizar la funcionalidad de WhatsApp Business.

 

En cuanto al sexo de los usuarios, el informe refleja que el 51% son mujeres frente al 49% que son hombres. Sobre el dispositivo preferido para jugar a videojuegos, el 80,8% confiesa utilizar cualquiera, aunque si vamos al detalle encontramos que el smartphone gana el 56,9% de la cuota y que la edad del usuario está entre los 16 y los 64 años de edad. 

Otros datos importantes que se extraen de este informe son que casi 44 millones de españoles son usuarios de internet y acceden a la red especialmente a través de sus dispositivos móviles, que el 91% de usuarios españoles consume mensualmente contenido de televisión por streaming y, por último, que el 54% de los españoles compra productos o servicios online cada semana, un 18% pide comida a domicilio, y casi el 15% compra artículos de segunda mano.