El 24 de febrero el orden internacional sufrió el peor de los azotes: Rusia declaró la guerra a Ucrania y en ese momento todos los españoles tiramos de teléfono, tableta y ordenador para mantenernos informados de todo lo que ocurriese. Este interés por seguir los acontecimientos en el país de Europa del Este ha disparado, según Comscore en España, las cifras de consumo de información de los españoles con incrementos de hasta un 50% de un día para otro en el volumen de contenido consumido.

Los últimos días de febrero muestran un claro cambio de comportamiento en la población española y parece extenderse también hacia el mes de marzo. El incremento de consumo informativo se sitúa alrededor de un 20% por encima de los días previos a la invasión y claramente por encima del promedio del mes de febrero.

La guerra de Ucrania y otros eventos que disparan el consumo de contenidos digitales en febrero

Todo ello en un mes ya de por sí informativamente intenso a partir de su mitad, aproximadamente, como muestra el fuerte pico de consumo de contenido informativo registrado el día 13 con motivo de las elecciones en Castilla y León y, en mucha menor medida, el incremento en los días posteriores a la crisis en el Partido Popular.

Con todo, estos acontecimientos, más de interés local o nacional, generan incrementos puntuales pero no mantienen ese interés en el tiempo más allá de unos pocos días, hasta el día 18 del mes. A diferencia de ello, la invasión de Ucrania parece despertar un interés claramente sostenido en el tiempo a partir del 24 de febrero y, en los datos preliminares recogidos por Comscore, también durante la primera semana de marzo.

Los datos utilizados en este análisis mensual proceden de la agregación de los eventos censales recogidos por la tecnología de etiquetado de Comscore en una selección de dominios web pertenecientes a clientes incluidos en la categoría de news/information. En el gráfico se muestran esos datos agregados diarios utilizando como base 100 el promedio de consumo en esos dominios web durante el mes de febrero.