La retransmisión de videojuegos en directo a través de Internet es ya una alternativa de ocio y entretenimiento visual consolidada en la sociedad, así un 42% de gamers españoles afirma dedicar más tiempo que el año pasado a ver este tipo de contenido o a retransmitir sus propias partidas según ‘II Radiografía del gaming en España’, estudio realizado por PcComponentes en el que han participado 1.000 jugadores entre 14 y 50 años de edad.

Estos datos reflejan que el streaming de gaming forma parte ya de las rutinas diarias de los jugadores españoles y que compite con otras opciones de ocio cotidiano como series y películas. La siguiente cifra lo corrobora: el 46% de los gamers dedican entre 1 y 2 horas al día al gaming, lo que se traduce en una subida de 13 puntos con respecto al año anterior.

“Un año más, nuestra ‘Radiografía del gaming en España’ demuestra cómo los videojuegos son una tendencia consolidada en nuestro país y que está en constante evolución”, comenta Fede Iglesias, responsable de marketing de PcComponentes. “En esta ocasión, hemos confirmado cómo la creación y el visionado de streamings se han convertido en un tipo de entretenimiento cada vez más demandado por los jugadores, al tiempo que las partidas rápidas crecen como una forma de entretenimiento cotidiano al nivel de la televisión, el cine o las series”.

El 'streaming' de videojuegos, primera opción de ocio audiovisual para la Generación Z

La Generación Z es la que más tiempo pasa frente al ordenador de sobremesa o portátil (69% frente al 31% respectivamente). Esta nueva edición del estudio eleva hasta el 69% la cantidad de gamers de entre 14 y 23 años que ha incrementado la cantidad de tiempo, tanto de consumo como de creación de streamings, situándola como una vía de consumo mayoritaria y posicionándola en la primera línea del ocio audiovisual.

Los efectos de la pandemia durante 2021, así como las distintas restricciones horarias, han ayudado en la consolidación del streaming como fenómeno cultural, periodo en el cual muchos gamers han aprovechado para equiparse profesionalmente. Por último, la ‘II Radiografía del gaming en España’ determina que el 59% cuenta con hardware específico para retransmitir (auriculares gaming, micrófono, webcam…).